Iván Darío Henao, Leire Indurain y David Fernández, así como la empresa MESA – Manufacturas Eléctricas, que recibió el Memorial José Javier Arteche Saria, con el que se premia a una compañía destacada por favorecer la incorporación al mercado laboral de personas en situación de vulnerabilidad, resultaron galardonados con los premios Lo Imposible, otorgados por la Fundación Urbegi.

Los premios persiguen reconocer y poner en valor las trayectorias de personas que, con su espíritu de superación, han logrado su inserción laboral. Casi 300 personas acudieron al acto celebrado en la Sala BBK de Bilbao y conducido por la humorista Gurutze Beitia con la intervención del presidente de la Fundación Urbegi, Javier Larrañaga. Además, la gala contó con la participación de las tres personas galardonadas en la primera edición del año anterior: Irina González, el zallarra Javier López y Asier Basterretxea.

Diagnosticado con un trastorno del espectro autista a los 17 años, Iván Darío Henao “mejoró sus habilidades sociales y personales en un centro ocupacional, accediendo a Formación Profesional y posteriormente al ámbito laboral a través de prácticas”. Coincidiendo con el inicio de la pandemia se incorporó como conserje a la clínica IMQ de Zorrotzaurre “superando sus miedos y dificultades”.

Leire Indurain “nació con una parálisis cerebral espástica y tanto su padre como su madre tienen reconocida una discapacidad intelectual”. “Gracias a su tenacidad, esfuerzo e inagotable optimismo”, abrió la puerta del mercado laboral, y en la actualidad “forma parte de la plantilla de Urbegi Social Impact”.

Por su parte, David Fernández “se vio envuelto en circunstancias personales, laborales y económicas que le han hecho vivir una situación muy complicada durante varios años”, hasta que en 2017 entabló contacto con Bizitegi, la asociación que trabaja en favor de las personas en exclusión social. En 2022, logró un puesto de trabajo de ayudante administrativo en la sociedad municipal Bilbao Ekintza.

Los premios Lo Imposible se enmarcan entre los objetivos de la Fundación Urbegi, “basados en la promoción, impulso y divulgación de acciones orientadas a favorecer la inserción laboral de personas vulnerables o en riesgo de exclusión”. Fue constituida en 2010 por Urbegi, empresa de Balmaseda, que “prima la vocación social, y que desarrolla su actividad en los ámbitos de la industria, los servicios y la transformación social, en los que emplea a más de 600 personas en sus plantas de Euskadi y México”.

Además, los premios implican la puesta en marcha de un desafío, protagonizado por sus galardonados. Estará relacionado con el mundo de la bicicleta, y liderado por Orbea Sociedad Cooperativa. La aventura tomará el testigo de la que llevó a cabo el zallarra Javier López. Aquejado de parálisis cerebral, subió hasta el campamento base del Everest, a más de 5.000 metros de altura, con Alex Txikon.

Segunda edición

Galardonados. Iván Darío Henao, diagnosticado con TEA; Leire Indurain, que nació con parálisis cerebral; David Fernández, protagonista de un camino de superación, y la empresa Manufacturas Eléctricas.

Desafío. Siguiendo los pasos de Javier López el año pasado, llevarán a cabo un reto, esta vez relacionado con la bicicleta.