La nueva iniciativa de Radio Club Takolos, siempre activo, siempre con Astrabudua en el corazón, es de esas que mezclan nostalgia, ilusión, belleza y afecto. La asociación cultural, con el apoyo del Ayuntamiento de Erandio, ha lanzado una colección de cromos con imágenes actuales del barrio. Se trata de 60 lugares, que están capturados en 142 cromos, ya que algunos sitios están fragmentados en varias partes. Esa ha sido la selección “después de volvernos locos porque hicimos incalculables fotos”, como admite el presidente de Takolos, Jon Erramon Fano.

Los sobres se pueden adquirir en una veintena de establecimientos de diverso tipo en Astrabudua. Cada uno contiene 6 cromos y vale 1 euro y con la compra de tres sobres o más, se regala el álbum. También hay algunos sobres con premio: camisetas del Astrabuduko, de Betiko Neskak, cenas, ampliaciones de fotos... Es la primera vez que el barrio erandioztarra queda imprimido en forma de cromo, más allá de los proyectos de los clubes de fútbol con sus equipos. “Evocaremos muchos recuerdos de nuestra vida e infancia”, comenta la alcaldesa erandioztarra, Aitziber Oliban. “A ver si los niños bajan a la plaza a cambiar sus cromos repetidos”, añade la primera edil. De hecho, hay previsto organizar quedadas para que eso ocurra y se puedan dar conversaciones del tipo: “Tengo dos de la pasarela del metro, pero ninguna de Axpe. ¿Tú?”. “Pues yo tengo un montón de Josu Murueta”. Ya lo asegura la alcaldesa: “Así ponemos en valor nuestros rincones y buscamos la interacción”.

Para Takolos, este álbum es emocionante. “Llevábamos dándole vueltas muchos años, pero no encontrábamos el momento, los apoyos... Ahora hemos tirado la casa por la ventana y presentamos el proyecto”, destaca Jon Erramon. Así que integrantes de este colectivo, apasionado de la fotografía, se pusieron a “patear Astrabudua de arriba a abajo y de izquierda a derecha”, como ilustra el presidente. El resultado ya está en la calle y si funciona, habrá nuevas tiradas y se impulsarán acciones similares en Altzaga y más partes de Erandio.

Las cifras

60 rincones. El álbum recoge 60 lugares de Astrabudua, que están repartidos en 142 cromos, ya que algunas imágenes se componen al juntar varios cromos, a modo ‘collage’.

1 euro. Cada sobre, con seis cromos, cuesta 1 euro. Al adquirir tres sobres o más, se regala el álbum. Una veintena de establecimientos del barrio tienen todo a la venta.