Casi 50 millones de euros más a invertir en el próximo cuatrienio 2023-2026. El programa de inversiones en materia de abastecimiento y saneamiento aprobado esta mañana de martes por la asamblea del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) echa el resto para que el territorio siga teniendo el líquido elemento en cantidad y calidad suficiente en todas sus comarcas.

50 millones más hasta alcanzar 321,9 millones, lo que supone una inversión media de 80,5 millones al año y que se destinarán, básicamente, a nuevas infraestructuras para que siempre haya agua en los grifos, 170 millones de euros, y para que no contamine nuestros ríos y costa, 146,1 millones.

Un dinero que se repartirá en 200 actuaciones por todo el territorio de las cuales 82 se encuentran en ejecución y 57 se adjudicarán o licitarán en el presente ejercicio. En el pasado cuatrienio aprobado (2022-2025) las intervenciones fueron 171.

Como novedad este año, tras la inclusión el pasado ejercicio de la entidad del Consorcio de Aguas de Busturialdea, la comarca absorberá buena parte de los dineros para abastecimiento.

Aminorar los efectos de la falta de agua en la comarca, algo habitual los últimos años y que el verano pasado supuso que el CABB fletara un barco para aprovisionar de agua potable a sus vecinos, se llevará una buena partida. Son varias las actuaciones encaminadas a conectar Busturialdea con el sistema del Zadorra, en la zona de Mungia, para todo lo cual se aprovisionan hasta 2026 un total de 8,7 millones de euros.

Redacción de proyectos

Los representantes de los municipios consorciados fueron informados este mañana de que actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de trazado de la gran tubería, que se prevé aprobar inicialmente a efectos de su sometimiento a Evaluación de Impacto Ambiental, en julio de 2023. El proyecto constructivo, que determinará el presupuesto necesario para la ejecución de esta actuación, estaría listo para mediados del próximo año.

La comarca de Lea-Artibai también sufre problemas de sequía en verano. Para paliarlos este año se prevé licitar por 3,7 millones de euros las obras que permitirán llevar agua tratada de la estación de Oleta (Lekeitio) a la existente en Amoroto que quedará fuera de servicio.

También en la cuenca del rio Artibai, este verano se ejecutará un nuevo sondeo en el antiguo balneario de Urberuaga (Markina) y se licitará por 4,8 millones de euros la obra para llevar los recursos de la potabilizadora de Berriatua a la de Ondarroa e incorporar también el caudal aportado por el sondeo Berriatua – B.

En abastecimiento también destacan los 8,2 millones para la segunda fase de la gran conducción de Enkarterri que permitirá la gestión conjunta de los Sistemas Zadorra – Venta Alta y Ordunte – Sollano, "trazando un anillo que reforzará la garantía de ambos sistemas de abastecimiento en periodos de sequía y permitirá afrontar tanto escenarios de rehabilitaciones programadas como eventuales situaciones de emergencia", indicaron fuentes del CABB.

146 millones para saneamiento

En cuanto al saneamiento de las aguas fecales que generamos en Bizkaia, los 146 millones previstos se invertirán principalmente en la zona de Ezkerraldea teniendo la depuradora de Galindo como protagonista como principal estación de tratamiento de aguas sucias.

Ya ha comenzado la renovación y mejora del tratamiento primario de la planta, una intervención financiada al 80% por los fondos Next Generation, y también se gastarán 9 millones para continuar con la construcción del tanque de tormentas, que absorberá una parte importante de las inversiones en los próximos años hasta su conclusión en 2026. Este tanque será el último gran depósito subterráneo cuya misión es acumular parte del agua que desbordaría de los colectores cuando llueve mucho y que es la que lleva mayor carga contaminante que llega directamente al mar.

Además en la misma comarca, se actuará en Muskiz con el objetivo de eliminar la salida del efluente de la EDAR al estuario del Barbadún. Para ello se está redactando el proyecto de una conducción de vertido a mar desde la propia depuradora hasta un punto de vertido situado en el arranque del rompeolas de Punta Lucero.

La asamblea de esta mañana ha sido la última que celebra sus actuales componentes ya que la próxima ya tendrá como protagonistas a los nuevos ediles y alcaldes que salgan de las próximas elecciones municipales.