Síguenos en redes sociales:

Etxebarri conecta con carril bici Kukullaga y San Antonio

Las obras para crear el bidegorri se han adjudicado y será de 3 kilómetros

Etxebarri conecta con carril bici Kukullaga y San AntonioAYTO. ETXEBARRI

El Ayuntamiento de Etxebarri sigue avanzando en su propósito de impulsar la movilidad en bicicleta dotando de espacio a este medio de transporte, no solo desde el punto de vista lúdico sino, sobre todo, desde el punto de vista de la sostenibilidad y como un hábito que, además, es saludable. Para alcanzar ese objetivo, cuenta con un Plan Ciclable que recoge la hoja de ruta de las acciones para impulsar la movilidad en bicicleta y darle su espacio tanto dentro del término municipal como en la conexión con localidades de alrededor y entornos cercanos.

Y ahora va a arrancar las tercera fase del Eje Troncal Ciclable que comprende, fundamentalmente, la mejora y creación de carriles bici en los barrios de San Antonio y Kukullaga, facilitando la movilidad en bicicleta desde las paradas del ascensor de la línea 3, tanto en Kukullaga como en Zintururi, con el polideportivo y con la pasarela de la N-634 a través del parque de Kukullaga. En total se va a acondicionar para el uso de la bicicleta casi 3 km de recorrido, el que separa los barrios de San Antonio y de Kukullaga.

Además de una mejora para la movilidad en bici, esta intervención traerá consigo una notable mejora en accesibilidad en el camino que conecta la pasarela de la N-634 con el parque Kukullaga, pues su actual calzada, de 1,5 metros de ancho, se va a ver ensanchada hasta los 4 metros en todo su recorrido hasta la plazuela inferior del parque facilitando así la convivencia bici-peatón. Otro de los tramos que verá ampliada su actual calzada es el que transcurre desde el cementerio hasta la conocida como rotonda del Etxe Zuri, que también pasará a ser de 4 metros de ancho.

La ejecución material de esta actuación ha sido ya adjudicada por un importe de 369.000 euros y un plazo de ejecución de las obras estimado en 4 meses, por lo que los trabajos previstos deberán estar finalizadas a lo largo de primavera. El Consistorio ha destinado parte de la subvención recibida dentro del programa Herriak egiten por parte de la Diputación Foral de Bizkaia (que canaliza y reparte a los ayuntamientos estos fondos provenientes del Estado), en concreto la cantidad de 226.250 euros.

Anteriores fases

En la primera fase del Eje Troncal Ciclables se garantizó la conexión de la zona de ribera del río con el antiguo túnel del tranvía de Arratia que comunicará tanto con Basauri como con Bilbao. Y en julio de 2021 comenzaron las obras de la segunda fase que supusieron, fundamentalmente, la mejora y creación de carriles bici en la Avenida San Esteban, rotonda de Metacal, plaza Eusebio Arcelay, Errekaondo, la calle Amezola y su conexión con los parques de ribera a través de Patxi Bengoa.