La Diputación de Bizkaia ha lanzando una nueva línea de ayudas, de un millón de euros, para que los municipios del territorio mejoren sus sistemas de recogida de basuras. La subvención podrá ir destinada, por ejemplo, a comprar nuevos vehículos eléctricos o la implantación de sistemas específicos.

La nueva línea de ayudas, que la institución foral ha aprobado esta semana, tiene como cada año el objetivo de impulsar una gestión más eficaz y sostenible de las basuras, apoyando actuaciones que, desde lo local, permitan avanzar en un mejor aprovechamiento de los residuos, en línea con la jerarquía establecida por la Unión Europea.

"En definitiva, se trata de motivar y apoyar a estas instituciones locales para fomentar el compostaje, incrementar la recogida selectiva y promover la reutilización y la prevención de los residuos", han señalado fuentes de la Diputación en torno a este tema.

En concreto, las ayudas financiarán medidas en seis ámbitos de actuación. La de mayor cuantía (300.000 euros) impulsará campañas de sensibilización en torno al despilfarro alimentario, el uso de plásticos, la reparación, la reutilización y el reciclaje, y la prestación de servicios de educación ambiental.

Por otra parte, también se quiere que los municipios vayan digitalizando sus sistemas de recogida de compost, cuantificando e identificando cuánto residuos de este tipo se separa en origen. Para estas actuaciones se han destinado 200.000 euros, la misma cuantía que se repartirá para mejorar la recogida selectiva en locales hosteleros y comerciales, mediante la compra de contenedores, bolsas compostables, cubos para fracciones reutilizables y reciclables, autompostadoras, compostadoras comunitarias y trituradoras, entre otros.

También se financiarán las recogidas específicas, implementando sistemas personalizados o puerta a puerta para aparatos eléctricos y electrónicos, eliminando así los vertidos ilegales, así como para comprar vehículos de recogida con menos emisiones de gases de efecto invernadero y el asesoramiento técnico para desarrollar ordenanzas para gestionar los residuos de demolición y planes de gestión locales.

La cuantía a la que podrán acceder ayuntamientos y mancomunidades puede alcanzar hasta el 100% del coste de la acción a desarrollar, si bien el importe máximo al que podrán optar las instituciones locales será de 80.000 euros en el caso de los municipios que no superen los 20.000 habitantes y de 120.000 euros en el de aquellas localidades que cuenten con una población mayor de esos 20.000 habitantes.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y podrán solicitarse hasta el próximo 3 de abril.