La capital de Ezkerraldea ha acogido este domingo la fiesta reivindicativa ‘Gu Be Zuek Gara’ organizada por el colectivo La Cuadri del Hospi, con los objetivos de reunir a “miles personas que hagan visible el cáncer infantil y juvenil, a la vez que se recaudan fondos para la investigación”.

La asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer ha celebrado por primera vez esta fiesta reivindicativa junto al hospital de Cruces, en cuya sexta planta se ubica Oncología Infantil. La jornada ha arrancado a las 10.30 en la Herriko Plaza. Se ha realizado un aurresku de honor y se ha procedido a cortar la cinta por parte de niños y niñas de La Cuadri del Hospi. Esto ha obligado a suspender el tráfico rodado por el Paseo de Los Fueros, la plaza Bide Onera, Landeta, la rotonda y la explanada del BEC, El Retiro, el túnel de Ansio hacia Lutxana, Serralta, Andikollano y Balejo. La Cuadri del Hospi ha pedido a los participantes acudir con banderines dorados creados para ese día para “simbolizar el color del cáncer infantil”.

Una batukada ha acompañado a los participantes hasta la plaza de Cruces, donde se han ido colocando 1.500 banderines dorados para recrear los casos anuales que se diagnostican de cáncer infantil y juvenil. Además, 365 banderines de colores recordarán a los niños que fallecen cada año a causa de esta enfermedad.

En esta jornada se ofrecen 1.500 cortes de pelo solidarios con la ayuda de 70 peluqueros, talleres de manualidades, globoflexia, recreación de un hospital, tómbolas y actividades circenses. Las actividades se han realizado de manera paralela en la sexta planta del hospital para que las familias que estén pasando ahora por un tratamiento también puedan disfrutar de la jornada.