“Tenemos claro que es responsabilidad de las instituciones seguir potenciando y apoyando el euskera. El Ayuntamiento trabaja por la igualdad entre las lenguas y la normalización del euskera. Así, animamos a la ciudadanía que quiera aprender euskera, obtener algún título, practicar o mejorar, a que se matricule”, refrendó Amaia Aurrekoetxea, concejala de Euskera de Amorebieta-Etxano, durante la presentación de las novedades del curso académico que empieza este mes. El euskaltegi municipal, el AEK y Zornotzako Barnetegia cuentan con una amplia oferta de cara al nuevo curso escolar.

En lo que a los cursos se refiere, Begoña Begiristain, directora de Udal Euskaltegia, señaló que se han constituido grupos presenciales, “comunes o habituales, de seis horas semanales, que se imparten de lunes a jueves en sesiones de hora y media diaria”. Sin embargo, Begiristain destacó que este año también habrá una novedad: “para conseguir los niveles A1 y A2, hemos decidido ofertar ocho horas semanales. En estos casos, si se está en desempleo y se tiene más de un año de empadronamiento en el municipio, se paga una matrícula de 10 euros. Si no, hay que pagar la matrícula completa, pero se permite abonarla por plazos”. Además, también hay cursos especializados. Entre ellos, los cursos Nagusi, Guraso y AISA, estos últimos dirigidos a inmigrantes. Suelen ser de 90 y 60 horas y se paga una matrícula de 15 y 10 euros al año. Por otra parte, este año también se ofrecerán cursos de Autoaprendizaje, a través de un módulo de 190 horas.

Euskera. La inscripción está abierta en Udal Euskaltegia, AEK Euskaltegia y Zornotzako Barnetegia.

Apuesta firme. Amaia Aurrekoetxea, concejala de Euskera, subrayó que el compromiso del Ayuntamiento con el idioma es firme y seguirá siendo así.

Ayudas. El Ayuntamiento concederá subvenciones para los alumnos empadronados. Las solicitudes se presentarán una vez finalizado el curso.

Por otro lado, la oferta de AEK Euskategia será variada con diferentes posibilidades con los cursos presenciales, desde A1 hasta C2. Se impartirán de octubre a junio con opción de elegir la frecuencia y el horario. Mención especial también al curso Mintzamen. “Tiene como objetivo aprender a desenvolverse mejor y más cómodamente en euskera. Tiene lugar una vez a la semana, el jueves o viernes y de octubre a junio”, animó Igor Landaluze Unzalu, responsable de AEK repasando también la del autoaprendizaje. “Es un método para aprender euskera desde casa. Hacemos una programación personalizada y las y los alumnos tienen una tutoría cada dos semanas en el propio euskaltegi. También hay sesiones semanales para hablar y practicar el euskera”, recordó.

Asimismo, Maribi Zubiaga, directora de Zornotzako Barnetegia explicó la oferta con los cursos presenciales tradicionales de una duración de un mes; en invierno las sesiones serán de lunes a viernes, de seis horas al día, en horario de mañana y tarde. En verano serán de doce días, de lunes a domingo, jornadas de ocho horas, de mañana y tarde. También tendrán cursos on line. “Desde el nivel A1 al C2. Estos cursos pueden realizarse a lo largo de todo el curso escolar o por periodos de tres meses. El alumnado tendrá el contenido en la plataforma moodle y por su cuenta, tendrá que dedicar al menos cinco horas semanales a aprender euskera”, puntualizó la responsable.

Ayudas económicas

La edil de Euskera también subrayó que el Consistorio otorgará subvenciones para aquellos alumnos empadronados en el municipio. “Las solicitudes se podrán presentar una vez finalizado el curso”, precisó. l