La apuesta por una gastronomía, social, sostenible y respetuosa con el planeta. Estos son los ingredientes que, sazonados con una cucharada de ilusión y otra de esfuerzo, han utilizado un grupo de cocineros vizcainos para poner en marcha Bisubi, la Fundación de Concieros y Cocineras de Bizkaia - Bizkaiko Sukaldarien Fundazioa.

Este 20 de junio este grupo de profesionales del sector han presentado el nuevo proyecto en el Azkuna Zentroa de Bilbao. Los cocineros Luis Carlos Sanz y Olaia Fernández de la Cuadra han explicado que esta iniciativa nace con "la misión de poner en valor" su compromiso "con las personas y el territorio".

Impulsada "por más de 100 personas", esta iniciativa tiene un marcado carácter social. "Queremos colaborar con el desarrollo profesional de aquellas personas que se están encontrando con dificultades para poder desarrollar sus carreras y proyectos de vida", han explicado Sanz y Fernández de la Cuadra. Según Bisubi, en este contexto socioeconómico, marcado por las consecuencias de la pandemia y la alargada sombra de la guerra, hay personas que "se están quedando atrás". Y quieren evitarlo.

Además, la nueva fundación nace, también, con el objetivo de "reconocer y visibilizar" los agentes sociales vinculados con la gastronomía que "están remando en una misma dirección" para crear una sociedad "más justa y sostenible".

"Queremos que nuestra cocina, además de ser reconocida internacionalmente como un elemento de identidad cultural, también lo sea por nuestra capacidad de acompañar en la transformación social, cultural, empresarial y medioambiental de nuestra tierra", han afirmado ambos.MOVIMIENTO GASTROUTÓPICO

En definitiva, Bisubi es una iniciativa que se inscribe en el movimiento gastroutópico, una nueva corriente que pretende trabajar la cocina desde las "coordenadas de la justicia social y el respeto medioambiental", y está liderado por los cocineros y cocineras del territorio histórico.RESTAURANTE UTOPÍA

Todos estos valores se van a materializar en el Restaurante Utopía. Todavía no tiene sede ni fecha de apertura, pero sus impulsores quieren que se ponga en marcha en el centro de Bilbao. "Será un lugar en el que todos seamos iguales", ha afirmado Sanz, ya que en el Restaurante Utopía no existirá el dinero.

Su objetivo será el de "brindar la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica digna" a todas las personas que acudan a él, independientemente de su nivel socioeconómico.

Para ello, pondrán en marcha un sistema de tarjetas - similares a las barik de Metro Bilbao - en el que, quienes puedan, realizarán donaciones. Esto es pagarán unos pocos para que puedan comer todos.

Además, este será también el lugar en el que las personas que así lo quieran puedan formarse y desarrollarse profesionalmente.

Por último, Fernández de la Cuadra y Sanz han hecho un llamamiento desde el Azkuna Zentroa a "todas las entidades", públicas o privadas, para que se unan a este nuevo proyecto que aúna la gastronomía de calidad con el respeto por el medioambiente y la búsqueda de la igualdad social.