Los sueños se hacen realidad y las promesas se cumplen. Y así ha sido en esta historia en la que el protagonista no es otro que el artista de Lekeitio, Alberto López Brasaola, cuya ilusión no era otra que hacer entrega al Papa Francisco. al que tenía una gran estima, del retrato que le había hecho. Pero el pasado marzo Alberto falleció sin poder hacer realidad ese deseo en vida.

Sin embargo, gracias al empeño del periodista y amigo personal del artista, Ibon Pérez, el cuadro ha sido entregado a Francisco. Ibon ha viajado al Vaticano con una de las hijas del artista y la viuda, Teresa Goyenechea de 81 años. Este miércoles han hecho entrega al papa el retrato al término de la audiencia general ante miles de personas en la plaza de San Pedro, un momento que han descrito de "muy emocionante" en el que ambos no han podido evitar las lágrimas: "Hemos sentido que Alberto estaba con nosotros en todo momento dándonos fuerzas", dijo, antes de explicar que era "el primer viaje" de la viuda, su primer vuelo, y que aunque está un poco delicada de salud, su marido ha sido un desfibrilador desde el cielo para ella.

Además del retrato, Pérez y la viuda, a los que han acompañado una de sus hijas, Izaskun, y su yerno, también regalaron al papa mate argentino y alfahores de maizena, unos dulces para conmemorar la fiesta que se celebraba el miércoles en Argentina, el país natal de Francisco. "Nos los querían quitar, pero les dije que no estaban envenenados, que yo los había probado el adía anterior y aquí sigo", bromeó Ibón.

PROCESO LARGO

El proceso para poder entregar el cuadro al papa ha sido largo, porque empezó cuando Ibon Pérez envió una carta al Vaticano hace dos años, aunque fue después del fallecimiento del artista cuando el sueño verdaderamente cobró impulso y empezó a ver la luz. "Hace dos años me intenté poner en contacto con él. Le intenté entrevistar, pero me fue totalmente imposible", explica Ibon.

El periodista de Lekeitio llevaba meses preparando este momento, que ha descrito como uno de los mejores de su vida. "Ha sido un proceso largo. Me he pasado noches durmiendo poco y soñando que el cuadro se estropeaba", ha confesado. La clave en toda esta historia fue tuit publicado por Pérez tras la muerte de su amigo pintor que se hizo viral y que fue compartido por millones de personas.

El mensaje llegó al Vatiano gracias a la colaboración de periodistas y algunos de sus colegas vaticanistas, que enseguida se pusieron manos a la obra para que el deseo de López Brasaola se convirtiera en realidad. "Ha sido un cúmulo de buenas intenciones. La delegada de Efe en el Vaticano, Marta, se prestó para recibir el cuadro en la misma delegación de la agencia. El cuadro llegó el 19 y nosotros el día 24", relata Ibón, quien asegura que jamás habría pensado sentir tantas emociones."Estoy en una nube. No he parado de llorar en toda la noche", cuenta el periodista a DEIA desde Roma. También quiere agradecer la ayuda que les ha prestado la periodista Eva Fernández, periodista de la Cope. "Ha estado en todo momento apoyándonos".

VISITA A LOS JARDINES PRIVADOS

Alberto López Brasaola, que se inspiró en una fotografía publicada en una revista del corazón para el retrato de Francisco, murió el pasado 10 de marzo. Era muy conocido en Lekeito, tras haber realizado varias exposiciones y hasta el alcalde de la localidad, Koldo Goitia, se ha alegrado de la iniciativa ante los medios.

La delegación de Lekeitio continúa en Roma y este viernes, el asesor de prensa del Vaticano, Raúl Cabrera, les va a realizar una visita a los jardines privados por los que pasea el propio Francisco. "Yo creo que nos tienen reservada alguna sorpresa. Esto está siendo una experiencia inolvidable".