El próximo sábado, 14 de mayo, el grupo de música Decarneyhueso presentará su segundo álbum El Oficio del Mar en el Teatro Barakaldo, un concierto que representa el último espectáculo de la temporada y que cuenta con la presencia de artistas invitados.

¿Qué van a llevar a escena?

Presentamos El Oficio del Mar, un espectáculo que da título a nuestro último disco o viceversa. Nos acompañarán dos artistas invitados: Ede y Korrontzi. Ninguno olvidaremos este concierto. Espero que el público tampoco.

¿Qué representa este nuevo trabajo para el grupo?

Nosotros sentimos que vivimos en el camino y este disco es un testigo de ese andar. Lo grabamos en el primer año de la pandemia y fue un desafío a muchos niveles. Quizá por eso nos hace sentirnos especialmente orgullosos y nos ha permitido confirmar que debemos seguir adelante. Por tierra no hollada, que diría Cernuda.

Descríbame qué es Decarneyhueso y quién lo forma.

Somos un colectivo de música urbana con raíz en el folclore latinoamericano y mediterráneo. Hacemos canción de autor con ecos de la canción popular y también rescatamos algunas versiones que en su día hicieron Mercedes Sosa o María Dolores Pradera. Entremezclamos las canciones con historias y versos. Traemos a Miguel Labordeta, Gil de Biedma o Jorge Alemán, entre otros. En este momento somos cinco almas y todas cantamos: Jesús Garrido (guitarras), Bruno Duque (vientos), Arián Suarez (bajo), Fernando Favier (batería y percusiones) y yo, que aporto la voz solista.

¿Por qué El oficio del Mar

La palabra ‘oficio’ nos resuena al esfuerzo de una vida, al esmero y a la militancia. El ‘mar’ es el viaje, el nexo de los pueblos y de los paisajes. Uno de los temas del disco se titula así y pensamos que era el emblema que andábamos buscando. La ilustradora de la portada, Helena Bonastre, nos trajo el mar como un lugar de paz y cobijo y así tramamos un espectáculo de manera sencilla y natural.

El trabajo está caracterizado por la fusión de géneros musicales. ¿Cuáles son esos géneros?

Nos gusta la música y cuando nos juntamos nos visitan la cumbia, la chacarera, el candombe, la zamba, el bolero, las alegrías o la rumba. El disco también tiene pinceladas de hip-hop y electrónica. A veces lo fusionamos y otras no, según cada tema. En el anterior disco decíamos que sin movimiento no se aprende, por eso llevamos con orgullo ser complicados de etiquetar.

Es el estreno del trabajo en Euskadi, ¿por qué Barakaldo?

Por la oportunidad que nos ha dado el teatro. Han apostado por nuestra música para cerrar su temporada de teatro a modo de fiesta. Nuestra manera de agradecérselo es dando lo mejor que somos y que tenemos. Puedo decir que desde que fundamos esta banda hemos peleado por venir a tocar aquí. En Barakaldo se cumple un sueño lejano. Hay que añadir que Jesús es vasco por parte de madre, con eso te lo digo todo. Ya podemos hacerlo bien que si no…

¿Van a continuar de gira por otras localidades vascas?

Seguro que sí.

En esta ocasión van a contar con la presencia de artistas invitados al espectáculo... Cuéntenos más.

Estamos pletóricos. Les admiramos desde hace tiempo. Ede es autora, cantante y pianista con influencias que van desde el indie al folklore, pasando por el r&b y en neosoul. Está de gira con Xoel López y está a punto de lanzar su disco. Ha sido muy generosa sumándose a esta aventura. Por otro lado, queríamos empezar en Euskadi de la mano de los Korrontzi. porque ellos son referencia del folk vasco en todo el mundo. Les llamamos y accedieron enseguida. Fundiremos nuestras canciones con la trikitrixa de Agus Barandiaran.

¿Cuál es la trayectoria del grupo? ¿Cómo se creó?

El grupo se fundó como un dúo hace diez años en Madrid. Nos juntábamos en un cabaré a hacer canciones de Atahualpa Yupanqui. A partir de ahí, se fueron sumando integrantes movidos por la música, la poesía y sobre todo, por la amistad. Hoy somos un quinteto de múltiples nacionalidades. Colaborar con artistas como Mr. Kilombo, Carmen París o Ara Malikian, que grabó un tema del disco, han sido puntales muy importantes. El anterior espectáculo lo estrenamos en el Festival Internacional Pirineos Sur y terminamos la gira llenando el Teatro Español de Madrid, crucemos los dedos con éste.

Además de su faceta de cantante es usted también actor. Está claro que tiene sangre de artista. ¿Cómo compagina los dos artes?

Pues trabajando y viviendo que en mi caso es lo mismo, por voluntad propia.

¿Tienen ya en mente algún proyecto de futuro para el grupo?

Siempre. Hay canciones nuevas que piden paso y hay que dárselo. Probaremos alguna en Barakaldo a ver qué sucede. Lo mismo con algún poemita.