“Y ella, imperfecta, lo miraba a él, imperfecto, con sus perfectos ojos, los de ella, y su perfecta mirada, la de él...”. Con esta evocadora frase comienza uno de los relatos a los que los ciudadanos deberán dar continuidad en una nueva edición del certamen literario Bizkaidatz. La Diputación Foral de Bizkaia ha convocado por decimocuarto año consecutivo este premio, también conocido por su lema Esta historia la escribes tú, dirigido a impulsar y promover la creación literaria. En esta ocasión, las personas que quieran participar tendrán que poner el punto final a la historia Nire Sarajevo, de la escritora Gotzone Butron, en la modalidad en euskera, y a Los imperfectos, del autor Mikel Alvira, en la modalidad en castellano.

Según destacó Lorea Bilbao, diputada de Cultura, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los dos escritores, “el certamen BizkaIdatz pretende impulsar y promocionar la creación literaria de la población cumpliendo el objetivo que se ha marcado la Diputación Foral de Bizkaia de apoyar las iniciativas culturales que ayuden a potenciar el ámbito literario y, más concretamente, la creatividad artística en este campo, para su desarrollo y consolidación en nuestro territorio”. Para ello, se ofrecerá un primer premio dotado de 2.000 euros y un diploma acreditativo; 750 euros y diploma para el segundo; así como 250 euros y un diploma acreditativo para el tercero, en cada una de las modalidades.

Los relatos deberán tener una extensión mínima de 12 páginas y un máximo de 15, se podrán presentar desde el 5 de abril hasta las 13.30 horas del 9 de septiembre de este año. Los trabajos se podrán entregar en mano o por correo postal en la oficina de registro y atención ciudadana Laguntza (C/ Diputación nº7 48008 Bilbao). También podrán presentarse solicitudes a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia.

Las bases del concurso literario certifican que para la concesión de los premios se realizará el análisis y evaluación de los relatos presentados por un tribunal calificador, formado por personalidades del mundo literario y cultural. Serán los que tengan que puntuar las propuestas en base a tres criterios: continuidad y unidad con el relato propuesto (hasta 4 puntos), calidad literaria (hasta 3 puntos) y creatividad en el desarrollo de la historia (hasta 3 puntos).

578 relatos

Según concretaron desde la Diputación, el certamen literario BizkaIdatz fue creado en 2008 con el objetivo de “estimular, impulsar y promocionar el talento y la creación literaria de los vizcainos y vizcainas, y su posterior divulgación”. Para ello, el concurso consiste en la presentación por las personas autoras participantes de relatos literarios que “continúen con los inicios propuestos por un escritor o escritora actual, que se adapten al comienzo elegido, a sus personajes y a las situaciones que se plantean en los mismos”.

Durante estos 14 años se han presentado un total de 578 relatos. Escritores como Miren Agur Meabe, Unai Elorriaga, Aixa de la Cruz, Karmele Jaio, Bernardo Atxaga o Pedro Ugarte son algunos de los 28 que a lo largo de estos años han expuesto sus propuestas para que los participantes escribieran el final. En esta ocasión es el turno de Gotzone Butron, que en los últimos años ha sido premiada en varios certámenes y en 2021 escribió el cuento Sardinerak, y Mikel Alvira, quien ha publicado una veintena de títulos, tanto en poesía como en prosa.