Tras la renuncia de la empresa que optaba a la construcción de la cubierta de las piscinas de Astola, el Ayuntamiento de Abadió iniciará el procedimiento para volver a sacar a concurso las obras. Y es que la empresa que optaba a la construcción de la cubierta de las piscinas municipales de Astola comunicó a la administración local su renuncia a ejecutar un proyecto para el que se habían consignado 1.286.572 euros. "Dado el precio actual de los materiales y previsión de costes energéticos, hacen que la obra no resulte rentable", explicó la empresa en su renuncia.

Tras este imprevisto, el Consistorio adoptará las medidas legales pertinentes y pondrá en marcha el procedimiento administrativo para volver a licitar los trabajos. Por otra parte, se han adjudicado a la empresa Giroa -adjudicataria del concurso- los trabajos para la sustitución de las calderas de las piscinas, por importe de 355.655,80 euros (+IVA), siendo esta una actuación considerada prioritaria para la mejora del sistema.

En lo que a los plazos se refiere, el Consistorio abadiñarra tenía desde el pasado mes de abril el proyecto constructivo para dar una solución definitiva para la cubierta de las piscinas municipales de Astola, para cuya obra el pleno aprobó una ampliación presupuestaria por importe de 1.286.572 euros. De esta forma, en julio arrancó el procedimiento para licitar los trabajos, que finalmente han quedado desiertos, por lo que el Ayuntamiento deberá volver a licitar la obra. La única empresa que se presentó a la licitación contaba con informe favorable de la oficina técnica, pero ha renunciado a ser adjudicataria del proyecto. "Hemos cumplido escrupulosamente el procedimiento administrativo y de contratación en la administración pública siguiendo la más actualizada doctrina de los tribunales administrativos especializados en contratación y favoreciendo siempre las posibilidades de los licitadores. Estamos en un punto que nadie deseaba, ya que somos la parte más perjudicada y no hay en nuestra mano una herramienta que nos permita una solución rápida", explicó Javi Crespo, concejal de Urbanismo.

Por su parte el alcalde, Mikel Garaizabal insistió en la necesidad de seguir trabajando hasta alcanzar una solución definitiva para las piscinas municipales de Astola. "No nos queda otro remedio que seguir dando pasos y volver a licitar el proyecto buscando un proceso con la mayor concurrencia posible", defendió el primer edil.

Daños

Corrosión. Fue el 16 de febrero de 2020 cuando fuertes rachas de viento provocaron el desprendimiento de varias planchas de policarbonato que cayeron al exterior en la zona ajardinada. El análisis posterior de los daños dejó además al descubierto que la estructura metálica presentaba una corrosión generalizada. La cubierta del polideportivo, desde su inauguración hace 18 años, ha sufrido continuos episodios como consecuencia de los temporales.