El Colegio Oficial de Dentistas de Bizkaia ha comunicado que estos profesionales han comenzado a reanudar su actividad de forma "paulatina" y que han adoptado medidas para recibir a los pacientes "con seguridad y confianza".

En una nota, el Colegio de Dentistas explica que se han "actualizado los protocolos de atención al paciente, desinfección y esterilización", puestos ya en marcha en la década de los 80 del pasado siglo con motivo de la aparición del virus del SIDA.

El Colegio de Dentistas de Bizkaia ha editado un vídeo con motivo de la vuelta a la actividad en el que se subraya que el dentista es un "lugar seguro" y que las clínicas dentales tienen "estrictos protocolos de desinfección".

- #SiempreContigoCODBI-#BIHEObetizurekinPublicada por COLEGIO DENTISTAS DE BIZKAIA en Lunes, 11 de mayo de 2020

Se deberá pedir cita previa con el dentista, y en la comunicación se le preguntará al solicitante si ha estado en contacto con personas contagiadas por el coronavirus, si presenta síntomas o si ha padecido la COVID-19.

Los dentistas pedirán que el paciente acuda a la consulta solo -los acompañantes deberán esperar fuera- y recomendarán que se vaya con mascarilla. A la entrada, los pacientes dispondrán de gel hidroalcohólico para limpiarse las manos.

Según el Colegio profesional, los pacientes observarán que el dentista adoptará alguna medida de protección más que las habituales y contará con equipo de protección individual adecuado.

El Colegio ha subrayado su "satisfacción" por el comportamiento de los dentistas durante el estado de alarma, ya que se "volcaron" en donar sus propios equipos de protección a los hospitales y centros de salud que los necesitaban.

Además, ha recordado que se abrió un servicio de atención de urgencias dentales que "ha funcionado perfectamente".