Bilbao - La Diputación sancionará a la empresa del vertedero que se derrumbó en Zaldibar, Verter Recycling, por los daños que el colapso provocó, tanto en la autopista A-8 como en la N-634, la variante de Ermua, además de su personamiento, como acusación particular, en la causa abierta en la vía penal que ya se tramitó el jueves.

En una comparecencia a petición de Elkarrekin Podemos y el PP, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, anunció la apertura de un expediente sancionador a Verter Recycling, por dañar elementos de la autopista A-8 y de la variante de Ermua. "Se ha afectado gravemente a la funcionalidad de las mismas y, consecuentemente, se ha puesto en riesgo la seguridad vial y a las personas. No debemos perder de vista que hemos sido un servicio foral afectado", destacó Pradales.

El diputado foral también anunció que tanto la malla antitaludes como el muro de contención -que se construirá finalmente con 42 bloques de cantera de 45 toneladas cada uno, similares a las de los diques marítimos- para proteger la autopista de posibles nuevos deslizamientos estarán concluidos la próxima semana. Para ello ha sido necesario retirar 10.000 metros cúbicos de tierra, que se están depositando de forma temporal en el terreno que ocupaba el antiguo peaje de Ermua, sin que hasta el momento se haya detectado amianto en los restos.

La masa de residuos que se desprendió por la ladera cuando colapsó el vertedero se ha movido en estos últimos días siete centímetros, "asentamiento pequeño y lógico" en estas situaciones, sin que el talud se haya visto afectado. "No ha fallado ni un talud ni la ladera, que están donde estaban". Pradales advirtió, sin embargo, que el riesgo de deslizamientos se mantendrá "mientras no se estabilice" el terreno, sobre todo si llueve. De hecho, anunció que ya se trabaja junto al Gobierno vasco en más medidas de estabilización en la zona superior a las barreras.

Todos los grupos de la oposición criticaron duramente la gestión de esta catástrofe por parte de las instituciones. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia lamentaron la "falta de medidas de prevención" entre los trabajadores que realizan labores en la zona, mientras que el PP arremetió sobre la "invigilancia" sobre el vertedero.