FUE un dos en uno, un ejemplo de esa corriente imperante partidaria de sacar provecho a cualquier asunto de bien. Se trata de buscar más de un uso a las circunstancias con imaginación que, al fin y al cabo, no es más que el aprovechamiento de lo que se tiene en la memoria. Esa energía que se desprende de la fuerza de voluntad y de aprendizaje es enorme. A ella conviene invocar para explicar lo sucedido: cómo la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED) que preside Carolina Pérez Toledo y vicepreside Isabel Iturbe organizó en el Palacio Euskalduna el Foro Empresa AED que lleva por título Mujeres Líderes en Sectores y Puestos Directivos Masculinizados, preámbulo del cóctel de Navidad organizado por AED. Saben sacar partido a las cosas. Vaya que si saben.

En el encuentro hubo lugar para escuchar las ponencias de Cristina Murillo, directora de Servicios de Cluster Gaia, y de Ana Camacho, directora general de BATZ Group, quienes fueron entrevistadas por Begoña Marañón, directora general de Cadena Ser Euskadi, y Nekane Lauzirika, periodista de DEIA. El encuentro propició un intenso debate tras el cual se produjo el brindis clásico de estas fechas, aprovechando el poder de reclamo de citas semejantes.

Tal interés había despertado el asunto que Antxon Arza logró que asistiesen a la cita Las Cholitas, escaladoras de Bolivia que conquistaron el Aconcagua el pasado 23 de enero. Fueron, los suyos, ejemplos en vivo de cómo la mujer puede hacer cumbre pese a las dificultades. No estuvieron solas. Junto a ellas se encontraban la consejera María Jesús San José, Reyes Goenaga, presidenta de la Audiencia Provincial de Bizkaia; María Caballero, Amaia Fernández, Inés Monguillot, Ana Churruca, el viceconsejero Marcos Muro, la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; Izaskun Llona, Ibone Bengoetxea, Vicente Reyes, Ricardo Franco, Teresa Laespada, Joseba Jauregizar, Mercedes Ferreira y un largo etcétera de personas que se sumaron al bis de los brindis.

felicitaciones A lo largo de la tarde fue desatándose la corriente de felicitaciones y el champán calmó algún que otro nervio, si es que los hubo. Se encontraron entre los salones y la terraza la dermatóloga Nerea Landa y el procurador de la propiedad Leopoldo Sánchez Gil, José Félix Ruiz, Itziar Osteikoetxea, Nagore Ardanza, Azucena Castro, Begoña Murgialdai, Susana Agirre, Olga Algar, Alicia Pastor, Susana González, Patricia Campelo, Maite Gutiérrez, Beatriz Calvo, Ana Armesto, Ana Zorrilla, Ana Aurtenetxe, Nerea Azpiazu, Marta Aburto, Marta Uriarte, Hella Merez, Isabel Santiago, Mónica Bonilla, Virginia Múgica, Amaia López, Begoña Alonso, Covadonga Herrero, Estíbaliz Ajuria, José Miguel Mera, Mikel Etxebarria y así hasta poblar la historia de gente interesada por el tema e interesante de por sí.