Bilbao - Los usuarios de las carreteras de pago de Bizkaia podrán abonar sus peajes con tarjetas sin contacto y con el móvil a finales del próximo año. La Diputación va a realizar una inversión de 4,5 millones de euros para modernizar los sistemas de pago de la AP-8, la Supersur y los túneles de Artxanda, con el fin de agilizar las operaciones en sus 119 vías de peaje.

En la actualidad, únicamente se aceptan tarjetas magnéticas -además de los pagos en metálico y mediante Via-T-, siendo necesario introducirlas en el lector para abonar el peaje. Tras modificar el sistema, bastará con pasar la tarjeta o el teléfono móvil por delante del lector para ello. Se mantendrá, sin embargo, el sistema actual de pago en metálico para aquellos conductores que no dispongan de tarjetas de crédito. “Queremos que sea un pago mucho más ágil, más sencillo y más seguro. Dar un mejor servicio a los usuarios”, destacó ayer el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

Interbiak acaba de aprobar la licitación del contrato para acometer la digitalización de las 119 vías de peaje de las tres infraestructuras viarias de pago que existen en Bizkaia: la Variante Sur Metropolitana, la AP-8 y los túneles de Artxanda. Supondrá no solo cambiar el lector de tarjetas de cada cabina, sino mejorar también la conexión de cada peaje con las entidades que gestionan las tarjetas de crédito y autorizan el pago, de modo que la operación será más rápida y segura.

Inversión Con una inversión de 4,5 millones de euros, esta actuación permitirá introducir las nuevas tecnologías que actualmente demandan los usuarios y homogeneizar los aparatos instalados en las vías de peaje de estas tres infraestructuras viarias, que datan de distintas etapas tecnológicas al haber sido construidas y puestas en funcionamiento en diferentes fechas.

Con el uso de las tarjetas sin contacto o el móvil, se espera agilizar las operaciones de pago por parque de los conductores que utilizan tarjetas de crédito para ello, y que hoy en día representan el 20% de todos los abonos que se realizan en los peajes de Bizkaia. También hace más atractivo el pago con tarjeta a aquellos usuarios que todavía siguen abonando las tarifas en metálico, aproximadamente el 15% de los conductores. “En estos momentos, el 35% de todos los tránsitos por las vías de peaje se abonan con tarjeta o en metálico. Creemos que hay que facilitar a las personas que utilizan las autopistas que puedan pagar con más seguridad, más ágilmente y de forma más sencilla”, subrayó Pradales.

Frente a estos dos sistemas, la gran mayoría de viajes, el 65%, se abona mediante el sistema Via-T, que además permite adherirse al programa de subvenciones que limita el máximo a pagar por mes en las autopistas gestionadas por Interbiak.

Como beneficio adicional, los usuarios que abonen los peajes con tarjeta y estén registrados en el servicio Bidesariak, de gestión de facturas, podrán disponer de manera casi inmediata en la página web de Interbiak de la información sobre los movimientos realizados con su tarjeta en los peajes.

4,5