Bilbao - Es como un cambio de aceite porque el motor sigue funcionando, no se ha gripado. Además, hay recambios, tiempo y mano de obra profesional con los que ejecutar los trabajos para adaptar las instalaciones de recepción de televisión a la nueva TDT durante los próximos 6 meses. Solo en Bizkaia, por ejemplo, un centenar de empresas autorizadas. Y, además, se ha previsto una línea de ayudas económicas para compensar el material, la mano de obra... “Teniendo en cuenta que esta vez el gasto es menos de la mitad de la anterior vez, el desembolso por parte de las comunidades va a ser mínimo, por lo que desestimar ofertas chollo”, enfatizaba ayer Juan Carlos Torralba, presidente de Abitel, la Asociación de empresas instaladoras e integradoras de telecomunicaciones de Bizkaia, en declaraciones a DEIA.

Tal y como indicaba, en el Territorio Histórico únicamente migrará una frecuencia -el paquete completo de Atresmedia, que pasa del 59 al 21 (y al 26 en algunos puntos)- por lo que todo será mucho más sencillo “y el coste será mínimo”. La cuantía de esas ayudas es amplia y sufragará gran parte del coste, que dependerá del material y de la mano de obra. En Bizkaia, la subvención será de 104,30 euros cuando no se requiera equipamiento adicional y, en el caso contrario, de 156,45 “siempre y cuando la intervención tenga un coste superior a la ayuda”, decía.

“Las que no implican cambio de material cubrirá entre el 80 y el 90%; las que llevan cambio de material pues tienen algo más de mano de obra y andarán entre el 70-80% y en las urbanizaciones, que habrá que invertir más tiempo puede estar entre el 60 y el 70% lo que cubre. Es importante pero no la totalidad”, calculaba el presidente de la Asociación de empresas instaladoras e integradoras de telecomunicaciones de Bizkaia. Es difícil dar una cifra, pero en comunidades medias (una veintena de vecinos) podría ser menos de 10 euros por barba. “No romperá las cuentas de la comunidad”, resumía Torralba.

El proceso para liberar frecuencias que permita el despliegue de la tecnología 5G arranca hoy. A partir de este momento las empresas instaladoras y de mantenimiento ya empezarán a tener más claro cuáles serán las necesidades de cada vivienda y bloque. “Sabemos qué hay instalado en cada sitio. Y las ofertas irán rápidas”, estimaba Torralba. Las previsiones que maneja el sector es que los trabajos empiecen en breve y que al finalizar este año “el ochenta por ciento de las instalaciones” esté completado. “No creo que haya colapso de instalaciones”, remataba el presidente de la Asociación de empresas instaladoras e integradoras de telecomunicaciones de Bizkaia.

De media, los trabajos podrán ser completados en una mañana: dos o cuatro horas... Y un día entero si son antenas que abastecen a varios bloques porque luego se procede a verificar la señal en varios puntos de la urbanización, describía en declaraciones a DEIA. “No hay prisa porque hay hasta seis meses antes del apagado, pero se estima que a lo largo del mes de enero empezarán cambios de contenidos y lo mejor es tenerlo todo lo más avanzado posible para no dejarlo todo para el último día”, insistía Torralba.

Hoy comienza la fase de encendidos -estrictamente técnica- para ir trabajando en la adaptación de las instalaciones. Será ya en 2020 cuando se haga una potente campaña de comunicación a la ciudadanía con la misión de informar sobre la obligación de resintonizar los canales. En todas las casas. Algunos televisores lo harán de forma automática. Pero en otros hogares el proceso deberá hacerse de modo manual. “No se líen ahora porque habrá que hacerlo a partir de enero”, recomendaba Torralba.