Etxebarri - El Ayuntamiento de Etxebarri sorteará próximamente la concesión de uso de los 30 huertos ecológicos y de ocio que ha puesto a disposición de sus vecinas y vecinos. El plazo de inscripción para optar a la concesión de aprovechamiento de una de estas parcelas en Etxebarri, que son de titularidad municipal, ya está abierto, y se podrán presentar solicitudes hasta el próximo día 30. “El sorteo público de los huertos se realizará el 4 de octubre, para poder empezar a hacer uso de los mismos durante el mes de noviembre”, anuncian desde el Consistorio.

El modelo de solicitud a presentar para la correspondiente inscripción se podrá recoger en el SAC Etxebarri, el Servicio de Atención Ciudadana, de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas. También se puede descargar a través de la página web del Ayuntamiento de Etxebarri en la sección Medio Ambiente > Huertos Ecológicos (www.etxebarri.eus) y enviarlo por correo electrónico a la siguiente dirección: sac@etxebarri.eus. Habrá que adjuntar el DNI y en caso de pertenecer a alguno de los grupos de personas jubiladas, con discapacidad, en desempleo o en situación de exclusión social, el documento que lo acredite.

Requisitos Ubicadas en las proximidades de La Presa, las huertas deberán ser trabajadas acorde a unos requisitos que habrá que seguir para mantener su gestión. Lógicamente, se deberán trabajar con cultivos ecológicos y ser para consumo personal. Para optar a una de las parcelas, deberán ser personas mayores de 18 años y estar empadronadas en Etxebarri.

Por otra parte, habrá una reserva de plazas para personas jubiladas, que tengan algún tipo de discapacidad, que se encuentren en situación de desempleo o en exclusión social. Una vez adjudicadas, las personas a las que les haya tocado su huerto deberán acudir a un curso de horticultura ecológica y pagarán una fianza de 50 euros que se devolverá al finalizar el periodo de uso. En los huertos se podrán plantar verduras y frutas que deberán ser tratadas de manera ecológica. - I. Ugarte