Bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia instala un nuevo punto de control para evitar aglomeraciones en San Juan de Gaztelugatxe. Se trata de un portón de madera que se sitúa 100 metros más arriba que el instalado hasta el momento, concretamente en la zona en la que se encuentra la rotonda de acceso a este biotopo protegido construida recientemente y con la que se pretende mejorar la seguridad en la zona así como gestionar la afluencia de visitantes.

El objetivo primordial de esta nueva actuación es la de facilitar y agilizar el acceso al enclave de los vehículos de emergencia, en el caso de que fuera necesario, ya que el portón evitará que las personas que visiten el lugar aparquen sus coches particulares en el camino de Ermu. Esto revertirá a su vez en una mejora de la seguridad en la zona, ya que reducirá los tiempos de respuesta de estos servicios de emergencia.

Esta no es la única medida que ha adoptado la Institución foral en los últimos meses y que, en un futuro, tiene previsto que el vial de la costa sea exclusivamente peatonal. Sin ir más lejos, el pasado año también instaló una puerta con las mismas características en el entorno de Ermu, para integrarse mejor en el espacio natural.

San Juan de Gaztelugatxe es un punto de reclamo turístico cada vez más visitado, pero desde el rodaje de la séptima temporada de la famosa serie de HBO, Juego de Tronos, se ha multiplicado al máximo la proyección internacional de este enclave.

Tal fue la gran aceptación por parte del público que ante la previsible afluencia masiva de turistas los primeros cambios comenzaron a visualizarse en Semana Santa del año pasado cuando la Diputación instauró un sistema de ticketing gratuito, basado en un modelo de acceso hasta la ermita de San Juan mediante reserva previa para controlar la llegada de visitantes. En esas fechas, este escenario había congregado ya a más de 140.000 personas, algo que ahora resulta impensable. Este sistema evitó, entre muchas otras cosas, las crecientes colas y colapsos para acceder al biotopo protegido. Además, esta no fue la única medida que la Institución foral viene implantando desde entonces para paliar las deficiencias estructurales, conscientes de las carencias que presenta el entorno. También habilitó varios puntos de control destinados a atajar la masificación ubicados en el parking del restaurante Eneperi, el camino de Ermu y frente a las escaleras que llevan al templo.

Uso del transporte público Esta última actuación, que se ha desarrollado en los últimos días y que forma parte de los compromisos adquiridos por la corporación en el marco del proceso participativo llevado a cabo para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana y que apuesta por un turismo sostenible para el municipio, servirá también como medida disuasoria para fomentar el uso del transporte público para acceder a Gaztelugatxe y facilitará el transbordo de pasajeros de los autobuses que llegan a este biotopo protegido, porque al evitar la presencia de vehículos particulares en esta zona, se agilizarán las maniobras del transporte colectivo.

La Diputación Foral de Bizkaia trabaja constantemente para, sobre todo, solventar los problemas de circulación que se derivan de la saturación de los aparcamientos y la presencia de vehículos estacionados en arcenes. Por ello, la institución actúa de manera decidida para preservar este enclave natural que al año recibe miles de visitas.