BILBAO. Se trata de un proyecto piloto para la gestión centralizada de las detenciones para, entre otros objetivos, atender las recomendaciones del Ararteko, el Defensor del Pueblo y del Consejo de Europa.

Este proyecto se pondrá en marcha una vez se acometan las obras de mejora en la zona de detención de la Ertzain-etxea de Bilbao, situada en el barrio de Deusto, donde se centralizará la gestión de las personas detenidas.

Las recomendaciones de Ararteko, Defensor del Pueblo y Consejo de Europa que se van a seguir son instalar cámaras de seguridad en el interior de las celdas, la instalación de aseos antivandálicos y la monitorización desde el puesto de custodia.

También habrá celdas diferenciadas para mayores y menores de edad y se mejorará la coordinación con la judicatura.

El centro de detención de Deusto cuenta con 15 celdas. Se da la circunstancia de que el 83% de las detenciones se realizan desde la comisaría de Bilbao. En el caso puntual de que hubiera más de 15 personas detenidas, se derivarían a la central de Erandio.

Seguridad expondrá este plan piloto a las unidades de la Ertzaintza y Policías Locales afectadas y lo comunicará a los Juzgados de Bilbao, Getxo, y al Colegio de Abogacía.