Bilbao y su MTV ‘petan’ las redes sociales con más de 5 millones de tuits
Instagram y Twitter “barrieron” en el evento que puso el domingo los focos del mundo de la música en la capital vizcaina
bilbao - La presencia de los MTV en Bilbao trasladó su expansión a las redes sociales -Instagram, Twitter, Youtube, Spotify...- No hay medio digital que se precie donde no haya aparecido Bilbao/Bizkaia con su festival colorido de lluvia de estrellas. El evento MTV Awards Europa (EMA) en la capital vizcaina pudo verse a través de la red global de canales de MTV, que llega a casi 180 países, a más de 450 millones de hogares planetarios y a más de 350 millones de fans en redes sociales.
Entre las 8 de la tarde a las once de la noche del domingo, Bilbao se posicionó como el término más buscado en todo el mundo por delante de los MTV2018 y de EMA. El máximo nivel de búsquedas por Bilbao fue a las 21.48 horas donde se situó como top en Internet, con su máxima popularidad con un valor del cien por cien, según se desprende de los datos de google trends.
Desde que la presentadora de la gala, la actriz y cantante Hailee Steinfeld alzara su voz, el domingo al mediodía, a modo de grito de guerra en Twitter “¡Bilbao, estoy aquí, ahhhh!”, la red preferida del presidente Trump para anunciar sus decisiones de Estado, no dejó de arder. De hecho, los premios convertidos en un universo numeroso poblado de figuras de primer nivel musical, lograron más de 5 millones de tuits, alcanzando a cerca de 12 millones de usuarios y consiguiendo 149 millones de impresiones.
EE.UU. con más fans Por género, el 54% de quienes tuitearon sus emociones del MTV fueron mujeres y el 46% varones. De los 12 millones de seguidores de la Gala donde más pasiones levantó fue en EE.UU. con 21%, seguido del Reino Unido, 16%; Brasil, 8%; el Estado Español con un 7% y Francia con un 5%.
El 44% de los fans de este tipo de música siguieron el evento por ordenador; el 37% por sistemas IOS (móviles Appel) y el 18% por Android.
También es cierto que la cadena audiovisual no escatimó medios económicos a la hora de invitar a la capital vizcaina a los y las influencer y blogueros con más seguidores en las redes sociales, como la bloguera alemana Caroline Daur (@carodaur), cuya cuenta de Instagram viene a ser una auténtica biblia de estilo que siguen con auténtica devoción cerca de 1,7 millones de personas. El viernes, Caroline, en su cuenta ya había subido una instantánea suya en los Jardines de Albia para anunciar que había aterrizado ya en Bilbao y renovado en tiempo récord su look en la villa de Don Diego. El vídeo, donde aparecía de compras con Joey Essex, estrella de reality de televisión del Reino Unido en una exclusiva tienda bilbaina grabado el viernes, se podía ver con todo lujo de detalles el mismo sábado. La alemana se convirtió en la embajadora de la moda de la alfombra roja de este año.
Además de a Caro, como se la conoce a la celebrity alemana, MTV (EMA) en Bilbao había reclutado a un equipo de social insiders, nombres muy reconocidos para la beautiful people de las redes(Xavier Serrano, Danna Paola, Rose Bertram y Joey Essex) que fueron documentando al instante todo lo que iba ocurriendo. Se apoderaron de las plataformas sociales de MTV y compartieron toda la información secreta de lo que sucedió en el backstage y en la alfombra roja del evento más importante del año.
experiencias vip También compartieron sus experiencias VIP en sus propias cuentas sociales Hugo Gloss (@hugogloss), el influencer número uno de Brasil de la cultura pop, que se ocupó de todo lo que los fans de la cultura pop quisieron conocer. De hecho, el suyo fue el tercer país más grande de América Latina y el quinto del mundo, donde más se vieron los MTV (EMA).
“La Gala de premios MTV (EMA) fue un verdadero espectáculo que no defraudó a sus seguidores, ya que no faltaron los bailes y saltos con las actuaciones de la música demandada por un público joven. La cuestión es si ha decepcionado a las instituciones que apostaron fuerte porque la gala de los premios fuera en Bilbao; la cuestión es saber si la presencia del nombre de la Villa y la visualización del territorio ha merecido la pena el esfuerzo. Yo personalmente pienso que sí”, indica a DEIA un experto en redes sociales. ¿Bilbao se ha vendido bien en los MTV? “A mí me sorprendió gratamente que todos/as los presentadores citaran a Bilbao cada vez que daban a conocer un premio y lo enmarcaban en la Gala de Bilbao. Fue como si tuvieran un manual de instrucciones muy preciso. En esta línea considero que Bilbao salió muy bien parada; se vendió muy bien”, añade, aunque los resultados “no se verán a corto plazo como todos desearíamos. Para mí, además siendo un público joven, los MTV han hecho cantera para asociar Bilbao al Museo Guggenheim, a la gastronomía, a la cultura... se ha sembrado para luego recoger los resultados”, dice el experto
Pero las redes también han jugado una mala pasada a las youtubers, influencers y público en general que con sus móviles habían grabado vídeos de sus ídolos, anécdotas o los modelos de Janet Jackson, Rosalía, Marshmello y las subieron en la misma noche a Youtube. El poderoso lobby de esta red está aprobando una ley de protección de datos por la cual no se puede subir vídeos que contengan música. “Se basan en los derechos de autor; así que todos los que fueron grabados en Bilbao fueron borrados hoy (por ayer a la mañana)”, adelantó el especialista en redes. Su gozo en un pozo.
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