BILBAO. El anuncio ha sido efectuado por el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia en la que ha insistido en que la rotura del puente fue de carácter "estético" y que la estructura no tiene actualmente problemas de asentamiento sobre el terreno.
Pradales ha avanzado que "la semana que viene" comenzarán unas obras que consistirán en reparar la "alteración estética" de la marquesina que cubre el paso peatonal del puente y en instalar pilotes en el estribo del puente de la zona de Deusto como labor "preventiva" por si en el futuro hubiera que hacer rellenos en la zona que provocaran un hipotético nuevo asentamiento.
El puente de Euskalduna, construido en 1997 y que constituye una de las principales vías de acceso a Bilbao, permaneció totalmente cerrado al tráfico rodado y peatonal durante unas horas el pasado 28 de junio tras detectarse que se había fracturado una de las placas del techo que cubre el paso de peatones.
El mismo día, el puente se reabrió para los vehículos, pero desde entonces continúa parcialmente cerrado para los peatones, quienes ahora deben transitar obligatoriamente por unas escaleras si quieren utilizar el paso, lo que supone "molestias" -ha reconocido Pradales- sobre todo para las personas de movilidad reducida y también para quienes van en bicicleta.
Pradales ha explicado que, de acuerdo con los informes técnicos realizados, lo que se rompió fue una chapa metálica que une y da continuidad a la cubierta en voladizo. Las causas de la fractura se atribuyen a los "movimientos mecánicos y térmicos" que registra la estructura de forma natural por el paso del tiempo, pero "en ningún caso -ha reiterado el diputado foral- a problemas de asentamientos".
Ha recordado que en el pasado se detectaron problemas de asentamiento del puente sobre el terreno, pero ha asegurado que, desde 2013, "todas las mediciones" indican que actualmente no se dan problemas de ese tipo y que el puente está en "zona estabilizada" y con el "terreno consolidado".
Entre 1998 y 2013, el puente se hundió entre 14 y 18 centímetros, según han precisado junteros del Grupo Mixto y del PP.
Pradales ha comparecido en las Juntas a solicitud del PP, cuyo apoderado Jesús Isasi ha puesto en duda que el puente de Euskalduna tenga solo un problema "estético" cuando "hay que hacer micropilotajes" en la estructura. "Esto no está del todo claro. Entiendo que hay un problema bastante importante, por arriba y por abajo", ha agregado.
El puente es de titularidad municipal desde el año 2010, cuando la Diputación lo cedió al Ayuntamiento en virtud de un convenio en el que se establece que la institución foral se encarga de afrontar los problemas estructurales y el consistorio, del correcto mantenimiento y conservación del puente.
Ante ello, Isasi se ha preguntado por qué la Diputación se encarga de la reparación y va a invertir 450.000 euros si no hay problemas estructurales.
Joseba Gezuraga (EH Bildu) ha calificado de "contradictorio" que se diga que el problema es "estético" pero se necesite micropilotar una parte del puente, y Nuria Atienza (Podemos) ha dicho que no se cree que sea únicamente estético. "Tiene que ser algo más", ha añadido.
En respuesta a los grupos, Pradales ha insistido en que el pilotaje proyectado es una actuación "preventiva" por si "hipotéticamente" en el futuro fuera necesario efectuar rellenos en la zona de Deusto, que actualmente "no está recalzada", y ello derivase en nuevos problemas de asentamiento.