BILBAO. El primer premio del XV Campeonato de Queso Idiazabal de Pastor ‘Villa de Bilbao’ ha ido a parar al pastor elaborador de Aia (Gipuzkoa) José Luis Odriozola, de la quesería Agerre-buru, en un certamen celebrado hoy en la Plaza Nueva, que ha contado con una participación de 24 pastores-productores y que abre la temporada de concursos de esta variedad de Idiazabal.

El concurso ha tenido como segundo clasificado, con dos puntos menos que el ganador, a la quesería Gaztiñatxulo, por delante del pastor elaborador Unai Lekuona, de la localidad alavesa de Araia, que ha recogido el tercer premio. El premio al Mejor Queso de Bizkaia ha recaído en la quesería de Eñaut Gallastegi, de Mañaria.

El propio Odriozola ha recogido la txapela de este primer campeonato oficial del año de manos del concejal bilbaíno de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, en un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao.

Odriozola ya sabe lo que es ganar en campeonatos de primera calidad, tanto dentro del circuito del queso Idiazabal de Pastor como en campeonatos de queso en general. Sin ir más lejos, en el pasado concurso de Ordizia, en septiembre del año pasado, se proclamó vencedor y el medio queso se subastó por 8.200 euros. Es más, en el pasado certamen Madrid Gourmet, de 2017, su queso se proclamó vencedor en la categoría de media curación entre más de un centenar de quesos de todo el Estado.

Su queso, según los catadores oficiales de la D.O. Idiazabal que han presidido el jurado, cumple “al 100% todos los requisitos de un perfecto Idiazabal, por su presencia, textura, olor, sabor”. Y, eso, a pesar de tratarse de quesos jóvenes, de poca curación. “A pesar del mal tiempo de todo este invierno, son quesos con muy poca acidez, y eso es de agradecer; han hecho unos grandes quesos”, ha señalado Marta Albisu, miembro del comité de cata de la D.O. Idizabal y jurado en el concurso bilbaíno.

El concurso de Bilbao, además de ser el primero de la temporada, es uno de los más importantes del circuito, por detrás de los de Ordizia y Gernika. Está organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, la asociación de pastores elaboradores Artzai Gazta y la Denominación de Origen Idiazabal y patrocinado por BBK Gizarte Ekintza. Los pastores elaboradores llegan a este certamen, por tanto, con los primeros quesos, caracterizados por una baja curación de no menos de 60 días, pero de aromas más intensos.

El jurado ha estado compuesto por tres mesas, dirigidas por expertos catadores de la D. O. Idiazabal y acompañados de críticos gastronómicos, representantes institucionales y comerciantes de Bilbao, así como la presidenta de la Asociación de Celíacos de Euskadi, EZE, Itxaso Olabarri.

Homenaje y feria

La Plaza Nueva ha acogido, al mismo tiempo, una feria agroalimentaria en torno al queso Idiazabal de Pastor dentro del II Gazta Fest, el festival que se celebra, entre el 11 y el 24 de junio, en el Casco Viejo. Además, en la feria de la Plaza Nueva han participado medio centenar de elaboradores de queso y productos, lácteos, txakoli, sidra o productos de la huerta. Entre ellos, los ganadores vizcaínos de la feria de Santo Tomás del año pasado, que han puesto sobre la mesa la excelente calidad del agro vizcaíno. Cientos de visitantes, incluidos turistas de muy diversos países, han podido admirar en el Casco Viejo de Bilbao la riqueza del agro vasco en su conjunto.