Iker Ugarte

Galdakao - A punto de cumplir 18 años, Aitana Rodrigo es una de las deportistas con más proyección del Galdakao Atletismo Taldea. La joven galdakoztarra acaba de proclamarse recientemente campeona y subcampeona en el Campeonato de Euskadi Absoluto en pista cubierta en las pruebas de 60 y 200 metros lisos respectivamente, con marcas de 7’’74 y 25’’59. Además de subirse al podio en dos ocasiones, logró mejorar sus mejores registros, superando las marcas que ostentaba hasta entonces. Rodrigo asegura no tener en estos momentos “objetivos a largo plazo en el ámbito del deporte”, pero el futuro promete muchas medallas para ella.

La joven apenas lleva año y medio practicando atletismo ya que comenzó hace año y medio y esta es su segunda temporada sobre el tartán. “Nunca había corrido antes, salvo lo que requerían los entrenamientos de tenis”, cuenta. No obstante, la atleta ya apuntaba maneras y “algún profesor de gimnasia trató de convencerme de que me apuntara a atletismo”. Le costó dar el paso, ya que el tenis y la natación ocupaban su tiempo.

Ahora, a pesar de la dureza de este deporte, no se arrepiente para nada. Una vez dentro de la dinámica de entrenamientos, cuando solo llevaba cuatro meses preparándose y “sin saber aun cómo funcionaba el atletismo y a qué podía aspirar”, participó en sus primeros campeonatos de Euskadi y “fue toda una sorpresa llevarme el bronce en absoluto y el oro en juvenil”, recuerda.

De algún modo, fue un comienzo “extraño, ya que me vi compitiendo a un nivel serio sin estar yo enfocada de una manera tan seria”. Ahora, de una manera más sosegada, “si que me marco algunas metas de mejora y practico deporte con un enfoque más serio, por lo que he dejado el tenis para centrarme en el atletismo”, explica. Sin embargo, Rodrigo lo tiene muy claro y aunque “estaría encantada de poder competir a un nivel profesional, mi prioridad siempre serán mis estudios y mi formación académica”.

Por el momento, la galdakoztarra, que el año que viene comenzará la carrera de Ingeniería Biomédica se centra en disfrutar de lo que le aporta el deporte; por ahora diez medallas, marcas mínimas y también participar en el Campeonato de España Absoluto en pista cubierta que se celebrará en Valencia, entre otros logros. Pero sin duda, un aspecto tan importante o más como los logros deportivos, es todo lo que le aporta a nivel personal en lo que respecta a exigencia y nuevas amistades.

Asegura que gracias al atletismo ahora tiene “unos valores que antes no tenía”, como la capacidad de sufrir, la disciplina, aprender a concentrarse y a motivarse en los peores días, etc. “Todo eso me ha servido luego fuera del deporte, además de que, lógicamente, físicamente también me encuentro mejor, más fuerte y más activa”. Gracias al deporte ha conocido a muchos amigos, ya que “se crea un círculo muy grande y pasas mucho tiempo con esa gente”.

Además, “son personas con la que compartes esa pasión, la alegría, los viajes, los buenos y malos momentos, y eso une mucho”. La joven cree que el atletismo es uno de esos deportes que no se valoran como debiera, y admite que “antes de empezar yo misma lo infravaloré, no eres consciente de todo lo que guarda hasta que lo vives en tu propia piel”. Lo que puede verse desde fuera, a “una persona corriendo por un determinado tiempo, tiene mucho trabajo y sacrificio por detrás”.

Esa es una de las características del atletismo, que exige unas pautas bastante estrictas, dice; “por lo general, si buscas rendir a un nivel alto necesitas algo de disciplina. La alimentación tiene un papel fundamental en el deporte y yo personalmente, le doy mucha importancia”. Por el momento, ya ha conseguido varios de los retos que se había propuesto a corto plazo, que “era clasificarme para el Campeonato Absoluto, y me quedaría el Campeonato de España Junior, que es en el que más oportunidades tengo”.