Iurreta - En su apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética, el Ayuntamiento de Iurreta ha iniciado las labores para que la climatización en el edificio consistorial funcione mediante un sistema de geotermia. Y es que en la actualidad, para la generación de calefacción y refrigeración requerida por el edificio se dispone de dos sistemas de producción independientes. Por un lado, una caldera de gasóleo de más de 25 años de antigüedad para la calefacción y por otro una enfriadora aire-agua para la refrigeración.

Así, estos elementos serán retirados para que el edificio quede abastecido térmicamente en su totalidad desde el sistema de intercambio geotérmico. Dicho sistema utiliza el subsuelo como captación de energía con lo que se reduce considerablemente el consumo tanto en calefacción, como en Agua Caliente Sanitaria (ACS) y refrigeración. “Hemos calculado el ahorro económico, energético y de emisiones para un año comparado con el sistema actual de caldera de gasoil, con un 83% de ahorro anual en el coste económico. Por otro lado, los ahorros en energía y en emisiones de dióxido de carbono son del 56% y de 73% respectivamente, que son cifras importantes que nos han animado a hacer la inversión y cambiar a esta energía verde”, explicó Iñaki Totorikaguena, alcalde del municipio.

La captación de energía geotérmica de baja temperatura se realizará mediante perforaciones verticales realizadas en el terreno situado en la parte trasera del edificio, donde se introducirán cinco sondas geotérmicas de 130 metros de profundidad cada una de ellas hacia el subsuelo lo que permitirá conformar un circuito de intercambio geotérmico de 650 metros. Estas sondas son tuberías en forma de U por las que se hace circular un fluido encargado de intercambiar calor con el terreno. En modo calefacción, se extrae calor de la tierra (foco frío) y este se transfiere al sistema de calefacción existente en el edificio (foco caliente). En modo refrigeración, se extrae el calor del edificio (foco frío) y este se transfiere al terreno (foco caliente).

Dos meses de obra En lo que a los plazos se refiere, las obras se llevarán a cabo en un plazo de dos meses con un importe de 76.000 euros y contará con ayudas de la Diputación Foral de Bizkaia.