BILBAO. Según ha informado a Efe la Guardia Civil, a las 9.30 horas había catorce kilómetros del retención entre los puntos kilométricos 142, en Ontón, hasta el 158 en Islares.
La congestión de tráfico por circulación irregular es debida a las labores de limpieza y de acondicionamiento de la vía después del accidente en el que se vieron implicados el camión, cuyo conductor falleció al precipitarse desde la cabina al suelo desde el viaducto de Ontón; y un turismo, cuyos ocupantes no resultaron heridos.
Pese a que ayer se habilitó un carril reversible de Cantabria para aliviar el tráfico hacia Euskadi, desde primera hora de esta mañana se están registrando nuevas paradas desde Cérdigo, por lo que se recomiendan a los conductores tomar rutas alternativas.
DYA Cantabria sugiere utilizar en Castro Urdiales la carretera CA-250 por el puerto de Las Muñecas hacia Sopuerta, para desde allí continuar la ruta hacia Bilbao.
Otra opción, aportada por Protección Civil de Castro Urdiales, es circular en Guriezo por la carretera CA-151 en dirección a Balmaseda, que se une a la principal alternativa de la carretera N-634.
El punto kilométrico 141 de la A-8, en dirección a Bizkaia, continúa cortado desde primera hora de la tarde de ayer, lunes, a la espera de que se retire el camión calcinado de la calzada y se evalúen los daños en la estructura del puente de Ontón, tras el accidente que costó la vida del conductor.
M.M.L., de 53 años y vecino de Gijón, circulaba por la autovía en sentido Bilbao cuando, por causas que se desconocen, perdió el control del camión y, tras colisionar con un turismo, se salió de la vía incendiándose su vehículo.
Tras el choque la cabina quedó suspendida sobre el viaducto de Ontón, desde donde el conductor se precipitó al vacío debido al incendio.
El incidente colapsó la autovía durante más de ocho horas en dirección a Bizkaia, con un corte inicial en ambos sentidos, que originó retenciones de más de 20 kilómetros debido a la operación salida y retorno de las vacaciones de verano.
El accidente, en el que estuvo implicado también un turismo cuyos ocupantes resultaron ilesos, ha provocado daños en las protecciones del viaducto que tendrán que ser reparadas.