BILBAO. Nacida en Deusto en 1965 y vecina de Ibarrekolanda, Nati Ovelleiro es profesora en un centro escolar de Bilbao y forma parte de Ongi Etorri Errefuxiatuak desde su creación, en febrero de 2016.

La plataforma, que agrupa a unos 100 grupos sociales de todos los sectores, además de ciudadanos y ciudadanas a título particular, se constituyó como reacción ante la gravedad de la violación de los derechos humanos que sufren las personas refugiadas y migrantes, con el objetivo de convertir pueblos y ciudades en lugares de acogida.

Por su parte, Bilboko Konpartsak ha designado como Txupinera de la Semana Grande bilbaina a Ane Ortiz Ballesteros de la konpartsa internacionalista Askapeña. Nacida en Bilbao en 1989 y crecida en Uribarri, Ane Ortiz trabaja como técnica de Igualdad y sexóloga. Ella será la encargada de lanzar el txupin que dará inicio a Aste Nagusia 2017 desde el balcón del Teatro Arriaga.