Bilbao - La Diputación Foral de Bizkaia no tendrá que “iniciar” conversaciones con el Gobierno vasco para aumentar el servicio de autobuses entre Orduña y el valle de Aiala con el hospital de Galdakao. La comisión de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de las Juntas Generales de Bizkaia lo rechazó ayer. Los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos votaron en contra de una proposición no de norma presentada por el grupo Popular Vizcaino, y apoyada por EH Bildu y Podemos Bizkaia, para que el área que dirige Vicente Reyes iniciara conversaciones con el Ejecutivo de Gasteiz para “posibilitar” el transporte “en domingos y festivos”.

El apoderado popular Jesús Isasi explicó que su petición nace de una ya acordada con el apoyo de “todas” las formaciones políticas en los “municipios de Amurrio y Llodio, y en las Juntas Generales de Araba”, en la que se pedía dar servicio por carretera a aquellos pacientes y trabajadores que deben desplazarse hasta el hospital de Galdakao los días festivos.

La petición de estos ayuntamientos alaveses y del Parlamento de Araba se suma a las reivindicaciones efectuadas desde el ámbito sindical, apuntó por su parte Nuria Atienza. La representante de Podemos Bizkaia recordó que el trayecto cuenta con “59 paradas”. EH Bildu se sumó también a la propuesta por considerar que “no supondría ningún coste”. “Estamos hablando de valorar y estudiar”, señaló Zigor Isuskiza.

Rechazo La iniciativa del PP contó con el rechazo de PNV y PSE-EE. Ambos grupos sostuvieron que hay un “análisis detrás” y que de él se extrae que no existe “demanda suficiente” para implantar un servicio de autobús desde Orduña los días festivos. El apoderado socialista Joaquín Colmenero apuntó que la conexión entre la localidad vizcaina y los pueblos alaveses del valle de Ayala en Bizkaibus está “garantizada” mediante “un transbordo” en Arrigorriaga.

El PNV suscribió los argumentos socialistas. El servicio actual es “adecuado” por el número de usuarios y usuarias con frecuencias “buenas” tanto los días laborales como los festivos. Su representante, Unai Lerma, sumó al servicio actual que Bizkaibus ofrece en la comarca al que ya dispone la línea de Cercanías Renfe que conecta Orduña con Arrigorriaga “cada 30 minutos”. “Siempre se puede pedir más, pero no tiene sentido un servicio a demanda”, apuntaron las dos formaciones que sustentan al Gobierno foral.

Por otra parte, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, aseguró que “no habrá ajustes en los servicios públicos esenciales”. En lo que toca a su departamento, estos son “Bizkaibus y Metro Bilbao”, precisó. - DEIA