Abadiño - El barrio abadiñarra de Matiena dio inicio a las fiestas de San Prudentzio el pasado miércoles con la tradicional izada del txopo y un emotivo homenaje al recientemente fallecido Jon Peli Larruskain, exconcejal en el municipio que perdió la vida en un accidente de tráfico en Semana Santa. El barrio quiso brindarle un sentido reconocimiento y acompañar a su familia en el inicio de los festejos, que se alargarán hasta el 8 de mayo. La jornada de hoy viernes estará marcada por el txupinazo de GeuBe en las txosnas con posterior parrilada y verbena nocturna en la plaza Traña.
Para mañana sábado, día del disfraz, el programa estará marcado por la comida popular en la misma plaza y los juegos entre cuadrillas posteriores. Por la tarde habrá pasacalles de disfraces y fanfarria Bizkarra por la calle Trañabarren para culminar con la entrega de premios del concurso de disfraces en la plaza a las 21.00 horas. Asimismo, el teatro será protagonista a las 22.00 horas con Dudas Razonables de Banarte Antzerki Taldea. Inspirada en Doce hombres sin piedad de Reginald Rose, es “el sugerente título del espectáculo que la compañía Banarte Antzerki Taldea ha realizado bajo la dirección de Javier Liñera con texto de Rafa Herce, que encabeza un equipo creativo basado en el de la exitosa producción Guernica 1913. Un texto divertido, agrio y dinámico, que abre la disputa más cruda y plantea al público el hecho de ser objetivo”, explicaron desde el espacio cultural.
En lo que a los conciertos se refiere, destaca la actuación por la noche de dos grupos locales, Hamaika Ikusteko Jaioak y Hoax, y el grupo Zarpazo. Para el domingo, mención especial a la exhibición de deporte rural en la plaza Traña con Hodei Ezpeleta, Bihurri, Alex Txikon, Julen Mendieta e Inaxio Perurena. - K. Doyle