Elorrio - Las posturas sobre una futura ubicación de las barracas y las txosnas durante las fiestas de Elorrio, lejos de arreglarse, parecen estar cada vez más distanciadas. Hasta la fecha, ambas atracciones se ubican en un aparcamiento, cerca del centro urbano, que hace la vida imposible, por el ruido, sobre todo a los vecinos de Niceto Urkizu y Buskantz.
Hace dos semanas, vecinos, agentes sociales y responsables municipales, llevaron a cabo una reunión donde los afectados rechazaron por completo la idea del Ayuntamiento de instalar solo las barracas donde se ubican las txosnas, y llevar éstas a otro espacio. Los vecinos insisten en que ambas atracciones deben de ir fuera de sus casas.
El pasado miércoles el Ayuntamiento remitió un comunicado a los medios valorando la situación. Sin embargo, los vecinos cuestionaron el mismo puntualizando varios aspectos. “La nota habla de vecinos y solo fuimos dos a la reunión, porque nos avisaron tarde y no hubo tiempo de convocar a más gente. Mencionan varias propuestas, pero no recogen la nuestra -que no es otra que ubicar las barracas en el parking detrás del polideportivo-”, añaden. “Es céntrico, y hasta los niños muy pequeños pueden ir solos, un aspecto que parece preocuparle a la alcaldesa”. Además, señalan, “no hay problemas de tráfico, es viable y solo supone un gasto de 6.000 euros”, afirman. “Así se podría ser utilizado también como aparcamiento, viendo el problema que se crea el primer fin de semana de fiestas”, añaden. “También se les ha olvidado mencionar que el Ayuntamiento les ofreció a los feriantes San Roque como ubicación, y estos dijeron que si se ponía allí, no vendrían”, dicen los vecinos. - A. Salterain