Gernika-Lumo - Rompiendo con los dos últimos ejercicios en los que las matriculaciones cayeron en picado, el euskaltegi municipal de Gernika ha incrementado su número de alumnos para el presente curso. El alza ha sido de un 50% con respecto al pasado año, pasando de 90 a 135 matrículas.

Si bien aún se pueden formalizar matrículas -siempre y cuando el nivel se adapte al del grupo iniciado- en el centro de euskaldunización, todo indica que la última campaña ha surtido el efecto deseado, además de “adecuar la oferta a la demanda real de quienes quieren estudiar euskera”, según evidencia la concejala de Euskera, Marisa Aldamizetxebarria.

Existen cursos dirigidos a euskaldunberris pero también a aquellos que buscan obtener certificados de niveles altos de euskera, estos últimos conforman precisamente el colectivo más numeroso. “La mayoría de alumnos y alumnas se matriculan en los cursos B2 y C1”, agrega la responsable. Diez son los grupos diferentes que alberga el euskaltegi gernikarra, y destaca que 33 estudiantes se han matriculado en el sistema de autoaprendizaje.

“La media de edad es de 37 años y en su mayoría de Gernika-Lumo, aunque también hay alumnos de Busturialdea, Lea Artibai e, incluso, de Araba”. - I. Fradua