Galdakao - El primer premio del concurso de carteles de fiestas de Galdakao se ha ido por tercer año consecutivo a Murcia. Una obra de Rubén Lucas con el mozoilo que representa a la localidad como protagonista será la imagen de los Santakurtzak de este año. Además de este autor han sido premiados Naiara Fernández, Borja Sánchez Collado y, en la categoría infantil, Aritz Garitano, Irati Rojo y Naia Rodríguez. Curiosamente, todos ellos apostaron por hacer al búho o mochuelo protagonista de sus carteles.

El Ayuntamiento de Galdakao dio a conocer ayer los ganadores de este concurso, al que en esta edición se han presentado 11 personas en categoría de adultos y dos grupos de niños en categoría infantil. A pesar de los premios que se ofrecen, el Consistorio ha constatado una bajada en la participación en los últimos años. “Hemos visto que es una tendencia que también se produce en otras localidades. El año pasado en Galdakao se presentaron 15 participantes con lo que no es algo nuevo”, indicaron.

La coincidencia de que otro año más el primer premio se va a Murcia también sorprendió a los miembros del jurado, que lógicamente realizan la elección sin saber el nombre y la procedencia de los autores. No obstante, este año se da la circunstancia de que el ganador es diferente al de los dos años previos (Cristóbal Aguiló se impuso en 2013 y 2014). Rubén Lucas es un asiduo a este tipo de concursos y puede presumir de haber logrado ilustrar también otras fiestas vizcainas como las de Arrigorriaga o los Cármenes de Santurtzi, además de otras muchas a lo largo y ancho de la península. “Me dedico al diseño gráfico, la maquetación o la fotografía, toco varios palos. Hace algunos años que participo en concursos y no me puedo quejar de la acogida que han tenido mis obras”, explica.

En este caso, con el objetivo de que su obra tuviera la mejor respuesta por parte de los galdakoztarras, decidió documentarse al respecto. “Me di cuenta de que se valoraba el hecho de que apareciese el búho, como símbolo del pueblo”, indica. El mozoilo de Galdakao es la imagen central de un cartel llamativo en el que aparece con miembros de las cuadrillas.

Tanto el segundo premio como el del mejor cartel elaborado por un vecino galdakoztarra recibirán una dotación económica de 400 euros. Naiara Fernández, autora de la localidad, indicó que ha buscado “un cartel con pocos elementos y sencillo”, una obra en la que de nuevo son protagonistas los mozoilos.

Los txikis que se impusieron en su categoría también eligieron a la mascota del pueblo como protagonista de las fiestas. “Nos presentamos gracias a que una profesora nos dio la idea, y la idea del dibujo ha sido de los tres. Cada uno se ha encargado de un trozo”, explicaban ayer. Con el cartel de Rubén Lucas como imagen de las fiestas, los Santakurtzak arrancarán el próximo 11 de septiembre y se alargarán hasta el día 20.