BILBAO - Cada cuatro días un ciclista es arrollado por un turismo en las carreteras vizcainas. Lo que equivale a siete ciclistas heridos al mes en Bizkaia. Desde 2011, más de 300 cicloturistas han sido trasladados a diversos centros sanitarios tras ser atropellado en Bizkaia. De esos heridos, cinco fallecieron sin que los facultativos pudieran hacer nada por salvar sus vidas. El último accidente se registró el pasado lunes en Sestao. Un ciclista, de 27 años y vecino de Barakaldo, tuvo que ser trasladado al hospital de San Eloy tras ser atropellado en la carretera BI-644 y sufrir varias contusiones.
Sin embargo, y pese a las muertes de ciclistas en Bizkaia, las campañas del Gobierno vasco y la precaución al volante de los conductores han servido para desinflar la lista de cicloturistas muertos en el territorio. La Dirección de Tráfico del departamento de Seguridad del Gobierno vasco confirma esta tendencia: desde 2012 cuando en Bizkaia se registraron 116 accidentes con 93 víctimas y dos fallecidos. Un año después, estos datos se redujeron casi un 23% con 97 accidentes, 72 víctimas y dos fallecidos. “Los conductores cada vez tienen una mayor concienciación”, explica a DEIA Garbiñe Sáez, directora de Tráfico del Gobierno vasco.
Disminución “De momento no estamos viendo datos preocupantes respecto a los accidentes con ciclistas. De hecho, en lo que vamos de año, en Euskadi ha fallecido un ciclista, tres menos que el año pasado. El dato de la tendencia es positiva”, añadió la directora de Tráfico. Las campañas del Gobierno vasco y la guía de deportistas en carretera que está colgado en la web trafico.net están dando sus frutos y logrando que cada vez haya menos muertos en las carreteras. “Tenemos que ser muy prudentes. La carretera es de todos y los conductores y los ciclistas tienen que tener mucha cautela”, asegura a DEIA Ander Gorospe, responsable del Club de Ciclismo de Arratia.
Nuevas señales
Parece ser que la racha está mejorando, que los constantes anuncios del Gobierno vasco y las señales de tráfico donde se recuerda que el ciclista es uno más y que está permitido adelantarles, están dando sus frutos y ya lejos quedan los datos de 2011 cuando se registraron hasta 115 accidentes con 93 víctimas. “Los conductores cada vez tienen más educación al volante y respetan a los ciclistas mucho”, dice Ander Gorospe. Y añade: “Los camioneros son los que más prudencia tienen. Frenan bastante para no poner en peligro la vida de los ciclistas”. Al fin y a cuentas, en un accidente pierden todos y, los más interesados en respetar las señales de tráfico son los propios ciclistas, que son los que peor parte se llevan. “A todos los que vienen a nuestro club le damos varios consejos pero el primero de ellos, y el más importante, es que sean prudentes, que respeten las señales de tráfico y que se protejan. No hay que olvidar que si tienen un accidente, los que mueren son ellos”.
Además de eso, “si están circulando en un sentido y quieren dar la vuelta, siempre y sin ninguna excepción, tienen que parar la bicicleta pero que no continúen la marcha sin detenerse a comprobar el estado del tráfico antes de reanudar el camino en sentido contrario”, matiza Ander Gorospe. “Un ciclista tiene mucho que perder en un accidente, pero el conductor que lo atropella también porque es muy duro saber que has matado a alguien. Es algo que cuesta superar”, explica Agustín Ruiz, presidente de la Federación Vizcaina de Ciclismo.
Por otro lado, la norma que regula los 48,5 kilómetros de las vías ciclistas que hay en Bizkaia entró en vigor el pasado lunes. Como novedad a esta nueva ley cabe destacar que estas vías deben estar señalizadas e iluminadas y también deben de disponer de mayores medidas de seguridad en los cruces de paso de peatones y de coches. Esta norma fue aprobada por las Juntas Generales de Bizkaia el pasado mes.
Desde la Diputación vizcaina aseguraron que “el principal objetivo es regular el desarrollo de las vías ciclistas debidamente diferenciadas que constituyan la Red de Vías Ciclistas Forales”. “Que no haya más muertos en las carreteras no es cuestión de unos o de otros. Las carreteras las utilizamos todos”, concluye Garbiñe Sáez, directora de Tráfico del Gobierno vasco.