ROMÁN García fue el fundador de la Sociedad Micológica de Basauri hace cuarenta años. Puso en marcha esta agrupación junto con Román Díez Landazabal y demás nombres, según Txanka, el presidente actual del grupo. No fue fácil. Entonces, las autoridades franquistas temían la creación de cualquier tipo de asociación. De hecho, cuando presentaron al Gobierno Civil la inscripción y su programa, repleto de reuniones, pusieron el grito en el cielo. Pero Díez tenía algún conocido que pudo allanar el camino para que se pudiera fundar la sociedad el día 1 de junio de 1954.

Hoy, tras cuatro décadas, ha llegado el momento de la celebración. "Podíamos esperar a los cincuenta, pero como tenemos muchos miembros mayores, hemos adelantado la fiesta para que puedan asistir todos, no se nos vaya a quedar alguno por el camino", explica Txanka, presidente del club, arropado por Evaristo Campo, Luis Madrid, Jose María Miguel, Juan Mari Peña y Nerea Cañadas.

Actualmente cuentan con 120 miembros activos. Durante el año, todos los lunes dan charlas sobre ciencias naturales. Sobre todo, estos encuentros giran alrededor de las setas, pero también hablan de ornitología, sobre plantas medicinales, etc. "Además tenemos un de las mejores bibliotecas sobre setas de Bizkaia con libros que ya no se editan", aseguran.

Desde el comienzo de la sociedad, habrán pasado por ella unos mil socios, la mayoría de Basauri. Aún guardan las fichas de todos, algunas ya con ese tono amarillento propio del paso de los años.

"Pertenecer a la sociedad es muy bonito. Algunos miembros comenzaron en los inicios de la entidad pero luego lo dejaron. Al jubilarse, han vuelto a disfrutar de las setas", asegura el presidente, socio del grupo desde el año 1983.

Así, invitan a todos los basauritarras a pasarse por su local de la calle León, frente al ascensor del metro. Quieren llegar a la gente con el objetivo de difundir sus conocimientos además de evitar envenenamientos por la ingestión de setas no aptas para el consumo. Quien lo desee puede llevar las setas, para analizarlas y ver si son comestibles. Para ello tienen hasta un laboratorio con microscopios y lupas. Hasta él quieren acercar a los jóvenes. Cada vez se apuntan menos, dicen, a pesar de que cada vez van más al monte. "Si aprendieran con nosotros luego disfrutarían más en el campo, porque así sabrían qué buscar y reconocerían lo que encuentran", aseguran.

Entre los actos ideados para celebrar el cuadragésimo aniversario destaca la charla del lunes 12 de mayo a cargo de Jose Miguel Martínez Postigo, Txemi. ornitólogo y conocedor de plantas y árboles. Hablará sobre las orquídeas mas comunes de Bizkaia. Dos días más tarde el miembro de la sociedad Jose Luis Duñabeitia abordará el mundo de los hongos micorricicos.

El viernes 16 el profesor de Química Carlos Monedero expondrá El género Russula en la península Ibérica.

Ya el día 31 tendrá lugar el acto central en la casa de cultura de Ibaigane. Comenzará a las 11.00 horas con la presentación del informe de la trayectoria de la sociedad. Le seguirán las danzas del Basauritar Dantza Taldea. A las 12.15 horas se entregará un recuerdo a los socios con más de 35 años de antigüedad y a las 14.30 horas comenzará una comida popular.

Además de las charlas, la sociedad organiza la exposición de setas de las fiestas, da premios a quienes consiguen reunir 25 tipos de setas en un año y este otoño repetirán la salida infantil al monte a recoger setas. Gracias a ellas y a los paseos, dicen sus miembros que se mantienen jóvenes. El secreto: saber qué se come y cómo prepararlo. ¿Una receta? La de la lengua de vaca. Cortar en rodajas y albardar. Acompañar con salsa marinera. Son las kokotxas de los pobres, pero bien ricas.