Gernika-Lumo. Las necesidades del colegio público Allende Salazar de Gernika-Lumo han llevado al Ayuntamiento de la localidad a proyectar una pequeña ampliación del mismo. Así, antes de que finalice el curso se construirá una estructura de dos alturas, anexa a uno de los actuales edificios del centro de enseñanza, que dará cabida a dos nuevas aulas de 43 metros cuadrados cada una.
Una de las estancias será destinada a la haurreskola, como sala de psicomotricidad, mientras que la segunda planta será ocupada para otras necesidades que requiera la escuela pública.
Según avanzó el propio alcalde, José María Gorroño, las obras "darán inicio en abril para estar acabadas a finales de junio. Así no habrá ningún problema de cara al inicio del siguiente curso". La mayor parte de los trabajos los llevarán a cabo los empleados de la brigada municipal, por lo que el presupuesto será de aproximadamente 90.000 euros.
No será esta la única actuación que se realizará en este centro, ya que también está previsto completar la renovación de los vestuarios del gimnasio, con 43.000 euros de presupuesto, tras los 45.000 invertidos el año pasado en la primera fase de reforma.
Por otra parte, el Consistorio finalizará también el proceso de renovación de las ventanas del colegio público de Barrutia, para lo que ha previsto invertir 55.000 euros, después de haber invertido 65.000 en la primera fase llevada a cabo el pasado año.
Por lo tanto, el Consistorio invertirá una cifra similar a la de 2013 para realizar mejoras en ambos centros. De todas maneras, aunque aún no están aprobados los presupuestos para el presente ejercicio, el alcalde avanzó que "en total se destinarán cerca de 500.000 euros, un 3% más que el año pasado", al mantenimiento de estas infraestructuras, toda vez que el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de limpieza, luz, gas, agua y calefacción.