Galdakao. Las familias de Etxebarri tendrán desde este sábado la oportunidad de disfrutar con los niños fuera de casa a pesar del mal tiempo. Este fin de semana, el Ayuntamiento inaugura una red de espacios a cubierto para que los más pequeños puedan divertirse también cuando llueve. Además de las dos zonas de juegos infantiles instaladas en los parques Kukullaga y Amezola -a estrenar el sábado-, el Consistorio habilitará los patios de los colegios de Primaria para el uso vecinal.

En total, son seis las zonas propuestas para este fin: la pista del colegio Kukullaga, el porche del centro infantil Barandiaran, el patio cubierto del colegio San Antonio, el frontón municipal y las dos tejabanas callejeras mencionadas. "En 2012 han nacido 171 nuevos etxebarritarras. De media, al año tenemos 160 nacimientos, por lo que hay en el pueblo 1.600 niños de entre 0 y 10 años; es decir, usuarios potenciales de las instalaciones", calcula el alcalde, Loren Oliva.

Disponibilidad El patio del colegio Kukullaga estará abierto todo el año, excepto en agosto. Los festivos, fines de semana y vacaciones escolares abrirá entre las 10.00 y las 20.00 horas. De él podrán disfrutar los txikis de hasta 8 años. Mientras, el patio del centro de Educación Infantil Barandiaran abrirá del 1 de octubre hasta el 31 de mayo; los fines de semana, festivos y vacaciones escolares lo hará de 10.00 a 20.00 y los días lectivos hasta las 20.00 horas. También en él podrán divertirse los niños de hasta 8 años.

Las pistas polideportivas exteriores del colegio Kukullaga estarán operativas todo el año, excepto agosto, los fines de semana, festivos y vacaciones, de 10.00 a 20.00 horas, para los niños de hasta 12 años.

Por último, la pista polideportiva del frontón se abrirá al público cuando no esté alquilada ni haya ninguna actividad deportiva programada. Los menores de 15 años podrán hacer uso gratuito de este espacio bajo supervisión de una persona adulta.

Será el Ayuntamiento quien se haga cargo de vigilar y limpiar los patios de los centros educativos. Para ello, cuentan con 8.500 euros presupuestados para la gestión y la apertura y cierre de las instalaciones. De la vigilancia se encargará la Policía Municipal. Si bien no estarán constantemente en los recintos, tienen el mandato de pasar en reiteradas ocasiones para controlar. "El uso está pensado para los niños y sus padres y madres, no para otras cosas", avisa Oliva. Por su parte, las dos nuevas zonas de juegos infantiles cubiertas estarán abiertas todo el año para niños de hasta 12 años.

Materiales Hechas en madera, las estructuras disponen de luces led que incluso estarán encendidas por la noche "de forma que no se creen puntos oscuros y siempre se pueda ver qué está pasando debajo", explica el primer edil. Las lámparas están conectadas con las farolas para que tengan el mismo horario de encendido que ellas.

La colocación de las que son las primeras cubiertas infantiles de la comarca costó 225.000 euros de los que 90.000 fueron subvencionados por la Diputación Foral de Bizkaia. Durante su colocación, que finaliza esta semana para su estreno, también se han renovado los juegos que estaban en mal estado.