Gernika-Lumo. El drástico descenso en la cantidad de basura generada con motivo del Último Lunes de octubre resulta un buen indicador de la menor afluencia de público a la feria de este año. Según datos de la empresa encargada de la limpieza en Gernika-Lumo, han retirado nueve toneladas de basura viaria, mientras que en 2011 la cantidad recogida en las calles llegó a las 24 toneladas.
El principal motivo de este descenso, sin embargo, sería el hecho de que el pasado año la feria se celebró en la víspera del día de Todos los Santos, lo que atrajo a mucha más gente a la villa -20.000 personas más-, que prolongó la jornada hasta altas horas de la noche al ser festivo al día siguiente, algo que no ha ocurrido este año.
Los operarios de limpieza explicaron que "la basura en torno a los puestos de venta fue similar a años anteriores, pero fue mucho menor la que se concentró en torno a los bares del centro". Las zonas más afectadas fueron las de botellón, en Karmelo Etxegarai, el auditorio o en balcón del Pasealeku, "aunque el pasado sábado hubo mucha mayor cantidad que hoy", indicaron.
La normalidad retornó a la capital foral de manera progresiva en la mañana de ayer, ya que la totalidad de empleados de Cespa -empresa de limpieza subcontratada por el Ayuntamiento-, en una maratoniana doble jornada, fueron abriendo los viales para dar paso al tráfico.
Por su parte, la Policía Municipal destacó la "ausencia de incidentes" o destrozos de mobiliario. Aunque durante el día se produjeron cuatro traslados a centros de salud, ninguno fue por motivos graves. "Hubo dos caídas, un ataque epiléptico y un peatón que invadió la calzada y se golpeó con un coche de manera leve". Además, las aglomeraciones propiciaron varios robos de carteras. "Tenemos nueve denuncias y la Er-tzaintza otras cinco, aunque han aparecido también cinco carteras que no habían sido reclamadas".