La Diócesis de Bilbao arreglará la ermita de Kurtzio de Bermeo
El Ayuntamiento requirió restaurar el templo en 2011 dado su deterioro
Bermeo. La Diócesis de Bilbao ha anunciado que pretende reparar la ermita de Kurtzio, en Bermeo, en breve. La entidad eclesiástica fue requerida por el Ayuntamiento en enero de 2011 para que, ante las quejas vecinales recibidas por su deterioro, se hiciera "cargo de la situación" del histórico templo de más de siete siglos de antigüedad, dando los pasos necesarios para mantenerlo "en buen estado". Parece que será en las próximas semanas cuando finalmente puedan arrancar esas labores de conservación, que se focalizarán en la fachada y el tejado del inmueble.
La rehabilitación de Kurtzio, una ermita documentada en el siglo XIV y que en la actualidad está rodeada por un buen número de inmuebles, consistirá en "consolidar el edificio sustituyendo la cubierta y restaurando la fachada una vez que el Ayuntamiento conceda la licencia para ejecutar la obra", especificaron desde la entidad eclesiástica. Las obras a ejecutar no tendrán una duración excesiva -calculan que se prolongará durante aproximadamente un mes-, y su presupuesto ascenderá a 70.000 euros.
Los vecinos de Kurtzio venían solicitando la ejecución de obras para asegurar la estabilidad de la ermita durante largos años; si bien incluso alertaron sobre la situación de insalubridad de un inmueble que, a día de hoy, aún tiene una de sus puertas de acceso semitapiadas. Pero fue años antes, durante las inundaciones de 1983, cuando el edificio religioso "quedó en muy mal estado", sentenciaron fuentes de la Diócesis bilbaina.
El asunto también ha llegado en diversas ocasiones hasta las Juntas Generales de Bizkaia. La última vez fue durante el verano del pasado año, cuando el PP solicitó a la Diputación Foral que se hiciera con la titularidad del edificio para ofrecer "un uso cultural y social que enriquezca el patrimonio histórico y cultural de Bermeo, y sirva de protección a este interesante edificio, los restos de un antiguo hospital allí existente, así como la necrópolis y el yacimiento arqueológico sobre el que se asienta", espetaron. No será tan ambiciosa como pretenden los populares vizcainos, pero la Diócesis de Bilbao dará pasos para mejorar el lamentable estado de la ermita bermeotarra en breve.