iurreta

pronto cumplirán tres años luchando para que las mujeres iurretarras tengan una participación directa en la vida pública del municipio, y lo están consiguiendo. Fundada el 30 de abril de 2009, la asociación de Mujeres de Iurreta Anderebide consideró que una de las prioridades era luchar por la igualdad de mujeres y hombres. Bajo esta premisa y con la misma ilusión del primer día, continúan aportando su granito de arena para hacer posible una sociedad mejor, más justa e igualitaria. "Somos una asociación de mujeres que partiendo de la diversidad ideológica, queremos dar respuesta a nuestras iniciativas, necesidades y demandas para conseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a través de nuestro crecimiento personal", explica Ana Urkidi, presidenta de la asociación.

La idea de conformar una asociación de estas características surgió con la participación de un grupo de mujeres en un curso de empoderamiento que se celebró en la casa de cultura Ibarretxe. Tras la experiencia, decidieron dar los primeros pasos para oficializar la asociación. Desde Goiuria Kultur Gunea, local que el Ayuntamiento cedió a las distintas asociaciones del municipio, el trabajo y la constancia diaria han permitido a Anderebide alcanzar las 126 socias. Desde veinteañeras hasta abuelas de 80 años, todo el mundo tiene cabida en esta gran familia femenina, donde predominan mujeres de entre 45 a 60 años. "Somos muy diferentes y esa diversidad es lo bonito que tenemos. La clave es que hay mucho amor y respeto, y eso se nota", apunta Encarna Sánchez, integrante de Anderebide.

Desde su fundación, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer trabajadora, desde Anderebide y en colaboración con el Ayuntamiento de Iurreta, se organiza una cena de mujeres. El próximo sábado 10 de marzo, el restaurante Ikuspegi volverá a acoger el banquete donde como todos los años la sobremesa estará amenizada con música y bailes. El año pasado 65 mujeres participaron en esta jornada festiva y reivindicativa. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 2 de marzo en la casa de cultura Ibarretxe.

Más actividades Son numerosos los cursillos, charlas y excursiones que organizan desde la asociación para disfrute de todas las mujeres del municipio que deseen participar. Las socias, que pagan una cuota de doce euros al año, suelen contar con descuentos y precios especiales en todas las alternativas que se ofrecen. La semana pasada dio inicio un nuevo curso de biodanza consistente en 12 sesiones, que tendrán lugar los viernes de 16.30 a 18.30 horas en Goiuria Kultur Gunea, donde las once mujeres apuntadas aprenderán "a través de la música, a conectar con sentimientos, despertando el estado emocional de cada una", explican desde la organización. El mes de marzo, por tercer año consecutivo se organizará el curso de reforzamiento del suelo pélvico, que se alargará hasta verano, celebrándose sesiones todos los lunes de 18.00 a 19.00 horas. Más adelante habrá varios cursos relacionados con la autoestima, el control de estrés o el empoderamiento.

Entre las diferentes excursiones que se organizan a lo largo del año, destaca la del próximo sábado, con una visita al museo Balenciaga de Getaria, comida en una sidrería y paseo por las zonas más emblemáticas de Donostia. "Salir todas juntas de excursión en autobús y disfrutar de una jornada diferente suele ser sensacional", apunta Charo Fradejas, socia de Anderebide.

En lo que a actividades se refiere, la agenda ya está cubierta. No en vano, Anderebide participa activamente en las fiestas de San Miguel, ya que la asociación se encuentra dentro de la comisión de fiestas.

Ser un referente social y comarcal, éste fue otro de los objetivos que se marcaron en abril de 2009 este grupo de mujeres iurretarras. "Somos una de las asociaciones más numerosas de Durangaldea y eso es muy gratificante. Queremos seguir trabajando por y para las mujeres de la localidad", finaliza Urkidi.