Síguenos en redes sociales:

BEC apuesta por lo clásico

La feria de vehículos de época y colección arranca mañana con 140 expositores

BEC apuesta por lo clásicoTamara de la Rosa

Barakaldo. Los coches clásicos han encontrado para este fin de semana un alojamiento de lujo. Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo ha apostado fuerte por los vehículos y motocicletas de época y celebrará desde mañana y hasta el domingo la primera feria del vehículo clásico, que han bautizado como Retro Clásica. A la cita acudirán más de 140 expositores internacionales y del Estado así como clubes y asociaciones del sector. Además, el rally BCR Berriatua realizará una parada en la feria el sábado por la tarde.

Clásicos deportivos, como el Austin Healey 3000 MK III -de 1967-, motocicletas y vehículos con sello vasco, como las motos Lube o la Goggbomovil de Mungia, microcoches, piezas únicas... El pabellón número 2 de BEC se llenará el fin de semana de tubos de escape, piezas de colección o de trofeos y monos de campeones como Ángel Nieto. Joyas del automovilismo que se dejarán observar por los miles de visitantes que esperan los organizadores, entre los que se espera a vecinos portugueses y franceses, tal y como adelantaron José Miguel corres, consejero delegado de BEC, y José Enrique Elvira, director de Eventos del motor.

La primera edición de Retro Clásica ofrecerá dos vertientes a sus visitantes, la comercial y la de ocio. Así, los dueños de coches clásicos podrán comprar e intercambiar piezas, e incluso, adquirir y vender vehículos -con previo pago de un módico precio a la organización- Además, también se ha habilitado una zona de aparcamiento gratuita y vigilada para que se pueda acudir a la cita sobre los coches de época y sumarlos, así, a la exposición.

Las diferentes asociaciones y clubes también tendrán la oportunidad de mostrar sus colecciones. Es el caso del Automóvil club de Euskadi, que acercará a BEC su colección de clásicos deportivos; Motos Lube de Barakaldo, que expondrá su prototipo de motocross; Goggomóvil Mungia, que expondrá varios modelos fabricados entre 1962 y 1968, y el Club PlentziaClassic, que mostrará motos joyas como una AJS 350cc del año 1949. La feria estará también ocupada por las diferentes concentraciones monomarca que se sucederán durante el fin de semana con vehículos Seat, Porsche, Citroën, Volkswagen, Escarabajo... El Rallye Firestone, una prueba mítica que comenzó a disputarse en 1967 y en ocho ocasiones salió y terminó en Bilbao, también contará con un espacio especial en BEC para recordar su historia.

50 años jaguar El homenaje de la primera Retro Clásica irá dirigido a un hito, el Jaguar E Type, que este año celebra su 50 aniversario y está considerado como uno de los más bellos deportivos de la historia. Los Beatles o Steve McQueen lo pasearon en los años sesenta y hoy forma parte de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York. BEC tendrá el privilegio de acoger al Jaguar E-Type Coupé, un Roadster de la serie 2 y una réplica autorizada de un Low Drag, cuyo precio de mercado se calcula en los 200.000 euros.