Muxika
Un txakoli de la temporada otoño-invierno podría ser un titular que fusionara las disciplinas de la enología y el diseño de prendas de moda. Actividades ambas en las que su labor "hecha a mano, con cariño y con un producto final vistoso" se puede contemplar y degustar al mismo tiempo, desde ayer, en las bodegas Oxinbaltza, del barrio Maguna de Muxika.
Enmarcado en la segunda edición del proyecto Ktart, que pusieran en marcha el pasado año Nekalur y la Diputación Foral de Bizkaia para convertir las bodegas en espacios donde unir arte y txakoli, en esta ocasión son las prendas de la diseñadora getxoztarra Ian Mosh las que visten las recias paredes del majestuoso caserío Oxinbaltza.
Olatz Iruarrizaga -artista que se oculta tras el pseudónimo de Ian Mosh- no pudo acudir a la presentación del acto por estar enfrascada en las labores de la campaña otoño-invierno, aunque declaró que había sido "fácil" fusionar sus prendas y las estancias de la bodega "porque tratamos de introducir elementos naturales, como hojas de vid...".
También enfrascados en su particular campaña otoño-invierno -en octubre será la vendimia de la cosecha que verá la luz en enero-, Gorka Azpitarte, Jesús Larrinaga y Aitor Zenarruzabeitia ejercieron de anfitriones de los invitados a su bodega, que atendieron las explicaciones de la enóloga Elena García -en relación a la elaboración del caldo- y de Asier Inunziaga -acerca de los trabajos expuestos-, antes de degustar el producto de la temporada pasada.
La muestra podrá ser visitada hasta el 31 de julio, desde donde se desplazará a Bakio -Gorrondona, del 1 al 31 de agosto- y a Muxika -Itsasmendi-, para realizar el acto final en Leioa, en Mendibile Jauregia, en una fecha pendiente de confirmar, donde se llevará a cabo un desfile con prendas de la nueva cosecha.