Getxo. El Ayuntamiento pondrá en marcha una segunda fase de instalación de detectores de humo para prevenir incendios en las viviendas de las personas residentes en Getxo mayores de 88 años. Antes, la corporación enviará cartas a estas personas, que no deberán abonar precio alguno por la instalación, ya que es un servicio gratuito. La campaña se inició en 2010 con un centenar de aparatos.
Más de la mitad de las viviendas de Getxo habitadas por personas mayores de 88 años, concretamente el 66%, son seguras ante posibles riesgos de incendio. Así lo confirmó la edil de Servicios Sociales, Elena Coria, cuando dio cuenta del balance de la fase piloto de la campaña de prevención de incendios en las viviendas con residentes mayores. La campaña se inició con la instalación de 116 detectores de humos.
Seis meses después, desde el Ayuntamiento se confirma que en unos días se procederá a enviar una carta anunciando la colocación de un detector de incendios gratuito a las personas mayores de 88 años o que este año cumplan dicha edad, que vivan solas o acompañadas por mayores de 65 años, dentro de la segunda fase de la campaña iniciada el pasado septiembre.
"Este proyecto consiste en la instalación de un detector de incendios que actúa como alarma si la vivienda sufre un incendio o una acumulación de humo que pueda resultar peligrosa", afirman fuentes municipales. El detector es un pequeño aparato que se instala, sin necesidad de realizar obra alguna, en el techo de la vivienda. En caso de alarma emite un sonido de gran volumen. Asimismo, los operarios también elaborarán un croquis del piso para facilitar la evacuación de los residentes en caso de necesidad.
Tras la carta que anuncia la posibilidad de contar con este sistema de prevención, las personas destinatarias recibirán una llamada telefónica de la empresa contratada por el Ayuntamiento para concertar día y hora para la visita del personal técnico que hará la instalación. La colocación de los dispositivos -405 en esta fase-, se inicia el día 26. Cabe destacar que la instalación será gratuita y que no tiene que ver con los servicios que una empresa está ofertando en Las Arenas. Esta empresa no cuenta con ninguna subvención municipal.