BILBAO. La de Hijas de la Cruz no esla única operación urbanística en laque ha intervenido el constructorJosé María Goicolea que ha generadopolémica en Santurtzi. Una polémicaque, además, salpicó al equipode gobierno del PSE en anterioreslegislaturas, cuando Javier Cruzestaba al frente de la Alcaldía santurtziarra.
Goicolea, administrador único dela promotora Florester, tiene ya laexperiencia de salir en la prensa. Aprincipios de este siglo, el plan urbanísticodesarrollado en el colegio SanFrancisco Javier levantó ampollasentre los padres de los alumnos queestudiaban en el centro. Pero sus críticasy las de los partidos que entoncesestaban en la oposición cayeronen saco roto. Una parte de las instalacionesfue derribada para levantarpisos de venta libre, mientras el constructorreiteraba por activa y porpasiva que la continuidad del centroestaba asegurada.
Las viviendas de San FranciscoJavier son ahora parte delpaisaje de Santurtzi y el colegioha superado recientemente laúltima crisis de continuidad.Goicolea y el resto de propietariosestudiaban seriamente laposibilidad de cerrarlo, perola iniciativa de cinco profesores,que crearonunasociedadlimitada para gestionarel centro, ha permitidoque mantenga suactividad docente almenos durante quinceaños más.
La continuidad del colegionohasido el único problemaentorno al ámbito deSan Francisco Javier. La residenciapara alumnos del centro, Ikasle,había comenzado a remodelarsepara crear en ella 67 viviendas y 161parcelas de garaje.Pero en marzo de2009, se conoció la noticia deque las obras estabanparalizadas por ladudosa viabilidad delproyecto, cuya fechade entrega estabaprevista para finalesdel año pasado.
Otro de los proyectosligados a un centro escolarsanturtziarra y en el que participaGoicolea, las Torres del Patronato,vivió también en 2009 un episodiosimilar, con una paralizaciónde las obras originadapor desacuerdosentre lasempresas promotoray constructoray con unasuspensión de pagos anunciada por la primera deellas. En cualquier caso, ése fue sóloel último capítulo de la historia dedos edificaciones que ya comenzarona levantarse envueltas en la neblinade las irregularidades.
Javier Cruz, entonces alcalde, concedióla licencia de obras a Goicoleapara levantar estos dos edificios tresdías antes de que se celebraran laselecciones de 2003 y con ella diocobertura a un exceso de edificabilidadcometido por la empresa queincrementaba en 660 metros cuadradosla superficie construida quepermite la ley en esa zona. Además,en esa época, el PNV dio a conocerque el equipo de gobierno socialistahabía retenido durante más de añoy medio un expediente sancionadorcontra el constructor, Goicolea, y elarquitecto de las torres “porefectuar obras fuera delámbito autorizado”. Esosmismos días, los jeltzalestambién denunciaron quela empresa de Goicoleamantenía los trabajos deconstrucción pese a habersedictado una orden deparalización temporal delos mismos.Finalmente, elacceso a los garajes de estasviviendas se construyósobre suelo público sin queel equipo de gobierno desocialistas y populares lotuviera en cuenta.
Pero, sin duda, uno de loscasos más sonados ha sido elde La Cantera, un suelo destinadoa VPO en su integridadque sufrió un intento de recalificaciónpor parte del gabinete deJavier Cruz para reducir el porcentajede pisos protegidos del100% al 26%.