El Ayuntamiento de Durango ha dado inicio al proceso de adjudicación de 22 viviendas tasadas municipales que se construirán en Birjinoste, junto a la calle Larrasoloeta. Esta promoción de viviendas, que incluye trasteros y garajes como anejos, estará destinada a personas físicas o unidades convivenciales que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de la convocatoria. Se trata de la primera promoción de viviendas tasadas municipales que se construye en la villa, tras la aprobación a finales de año de la ordenanza que lo regula. “Con el inicio de este proceso de adjudicación de viviendas tasadas municipales seguimos trabajando para promover el acceso a viviendas dignas y asequibles. En los próximos años, más de 500 nuevas viviendas de protección se construirán en Durango, y estamos trabajando activamente en ello para dar respuesta a la creciente demanda”, explicó Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.

En lo que a las viviendas tasadas municipales se refiere, tendrán diferente tipología: diez de tres habitaciones, nueve de dos habitaciones, una de una habitación y dos adaptadas para personas con movilidad reducida permanente. “Si no hubiera solicitudes para las dos viviendas adaptadas, estas se convertirán en viviendas de tres habitaciones. Todas las viviendas contarán con un trastero y un garaje, y se adjudicarán en régimen de venta y será vivienda protegida con calificación permanente”, puntualizaron fuentes municipales.

Hasta el 28 de mayo

Las personas interesadas deberán ser mayor de edad, no haber sido propietario de vivienda en los últimos dos años, y tener unos ingresos anuales de entre 15.000 y 50.000 euros para la unidad convivencial. Además, se dará prioridad a quienes estén empadronados en el municipio; al menos un año en el último año o tres años en los últimos cinco, o, si no, en Bizkaia o Euskadi. También se dará prioridad a aquellas personas con contrato laboral en Durango.

Como viene siendo habitual, el proceso de adjudicación se llevará a cabo mediante sorteo público, que se realizará en un acto oficial. La administración local dará a conocer las fechas y el lugar del sorteo próximamente. En caso de que existan más solicitudes que viviendas, se conformarán listas de espera por cada tipología de vivienda, las cuales se completarán por orden de prioridad, y serán cubiertas en caso de que se liberen viviendas por renuncias o incumplimientos. 

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 28 de mayo y se deben presentar en el registro electrónico del Ayuntamiento o en las oficinas de Atención a la Ciudadanía (SAC).