Pasear por Bilbao y encontrarse más de 30 grados en los termómetros va a ser la tónica de esta semana que servirá como entrenamiento para los días de calor que se esperan durante este verano. No debe sorprender que las temperaturas lleguen a ser de 34 grados. Por ello, hay que estar preparado para pasar uno de los días más caluroso de lo que llevamos de estación veraniega.

Junio fue el más caluroso desde 2003. Los próximos meses, los datos apuntan a que no solo subirá la temperatura media sino también 2024 será el año más cálido. "Se ha confirmado el fenómeno de El Niño", explica Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet. Se prevé que la media de las temperaturas suba con El Niño sumado al cambio climático. "El fenómeno no se puede controlar, el cambio climático si", añade.

El fin de semana las temperaturas no serán inferiores a los 25 grados. Por un lado, este sábado se espera un día soleado con máximas de 30-32 grados. La ausencia del viento provocará un descenso de la temperatura en zonas cercanas a la costa. Por otro lado, el domingo estará más nublado con mínimas de 25 grados y máximas superiores a 30.

Aún con el calor que se espera, todo lo que sube baja y a partir de las 15.00 horas hay un aviso por riesgo de precipitaciones intensas que permanecerá en activo hasta las 21.00 horas. Según el pronóstico, se podrían superar los 15 litros/m2. Además, se prevén chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser localmente fuertes, y venir acompañados de rachas muy fuertes de viento y granizo.