Alas 11.00 de la mañana moverse por los pasillos del nuevo supermercado que la empresa valenciana Mercadona tiene desde ayer en Bolueta se convirtió en una misión complicada. Carros, cestas y gente, mucha gente, que miraba con curiosidad en las recién estrenadas estanterías el precio de los diferentes productos expuestos. “Solo he venido a verlo, está muy bien, todo nuevo”, dijo Karmele, vecina del barrio de Santutxu. En el hueco en el que durante muchos años estuvo la antigua sede de DEIA se levanta ahora un edificio de 1.500 metros cuadrados de sala de ventas y tres alturas de aparcamiento subterráneo. Distribuido en dos plantas en las que se distribuyen todos los productos a la venta, el supermercado está comunicado por sendas rampas mecánicas. “Vivo enfrente y, ahora, con cruzar la carretera ya tengo el supermercado. Es una comodidad enorme”, explica Carmen, quien durante muchos años vio cómo las furgonetas de DEIA salían a repartir los periódicos. “¡Cómo pasa el tiempo!”, añade.

Durante todo el día la curiosidad invadió el barrio. La novedad fue en muchos de los casos la razón principal por la que los clientes se asomaron por el nuevo Mercadona de Bilbao. “He venido con mi hermana a dar una vuelta. Todavía huele a nuevo”, comentaron dos vecinas de Txurdinaga. “No venimos con intención de comprar nada, pero ya sabes, seguro que terminamos picando alguna cosita”, afirmaron.

Por su parte, Marisa y Juana aprovecharon la apertura de la tienda de la marca valenciana para reponer los productos de cosmética que tanto les gustan. “Hemos comprado cremitas para la cara y vamos a dar una vuelta para ver la tienda. Seguro que compramos algo más”, explicaron. Junto a ellas, Juan, que acudió con su mujer a pie desde Txurdinaga, iba con las ideas claras: “Venimos a por un poco de pescado para comer a mediodía”.

Lo cierto es que durante todo el día la apertura del supermercado revivió la actividad en ese punto de Bolueta, un barrio en crecimiento y en el que está proyectada la construcción de nuevos pisos. “En poco tiempo el barrio ha dado un cambio enorme, ¡y todavía lo que queda!”, afirmó Puri.

Secciones El supermercado cuenta con secciones de productos frescos como pescadería, con pescado directo de lonja; horno a granel y la sección de fruta y verdura, que apuesta por la venta de productos frescos de proximidad. El establecimiento dispone además de zonas de descanso y vestuarios para los trabajadores, así como de una sala destinada a la formación continua de la plantilla. El horario de apertura es de lunes a sábado, de 9.15 a 21.15 horas y dispone de un aparcamiento con 85 plazas para facilitar la compra a todos los clientes que se desplacen en vehículo propio. Además, como en el resto de sus supermercados, Mercadona tiene ya activado su servicio a domicilio, la telecompra y la compra on line a través de la página web www.mercadona.es.