Bilbao
durante estos días, con la celebración del festival de publicidad El Sol desde este jueves, Bilbao va a ser la capital iberoamericana de la publicidad y la comunicación. Esa circunstancia también ha sido aprovechada por los creadores vizcainos que, hasta el próximo domingo en el edificio Ensanche, mostrarán en la exposición Portfolio algunas de las creaciones y campañas desarrolladas por 14 agencias de publicidad del territorio.
En seis paneles se puede disfrutar de anuncios creados por y para gente de aquí. "Los creadores de Bizkaia queremos mostrar lo que hacemos", explica Luis Sastre, presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia. Portfolio abrirá de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, entre semana, y de 11.00 a 14.00 horas, el sábado. Las agencias vizcainas, pese a que tenían "total libertad" a la hora de presentar sus creaciones, han optado por dar la versión más cercana de su creatividad, dejando de lado campañas a nivel estatal e internacional.
La celebración de El Sol en la villa "es una gran oportunidad para las agencias de publicidad de Bizkaia", desgrana Marta Ajuria, concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Bilbao. "Portfolio busca enseñar la fortaleza y calidad del sector en el territorio, constatar la capacidad de los trabajadores del ámbito de la creatividad y destacar la importancia de la comunicación y la publicidad", subraya Ajuria.
Comunicarse, hacerse visible, es más importante que nunca en estos tiempos de crisis. Por ello, Sastre remarca que "comunicar es un camino para salir de la situación actual de crisis". En este aspecto, Ajuria destaca que "la publicidad y la comunicación son herramientas muy útiles para que las empresas puedan vender sus productos y servicios".
Publicitarse O MORIR En esta exposición se pueden ver técnicas para que ese producto sea más visible. La receta aparece bien clara entre los seis paneles: "Poner el logo más grande". Uno de los paneles muestra anuncios en los que el logotipo cobra una mayor dimensión, adquiere un papel protagonista y llama instantáneamente la atención de quien los ve. "Es muy cierto eso de que si no te anuncias estás muerto. Si tú no sales, no te conocen y, diariamente, recibimos miles de mensajes. Si no inviertes en comunicación, difícilmente puedes sobresalir", explica el presidente de la Asociación de Agencias de Publicidad de Bizkaia. La celebración de Portfolio es también algo positivo para el propio festival El Sol. "Esta exposición es muy positiva para nosotros. Es muy bueno que el sector de Bizkaia se sume y haga actividades de este tipo", desgrana Enric Pujadas, director del certamen publicitario, quien mostró su "apoyo" a esta iniciativa.
Portfolio muestra que el territorio no es solo un gran lugar de acogida para el mundo de la publicidad, sino que también es una buena cantera de profesionales. Una parte de su labor estará expuesta hasta el domingo en el edificio Ensanche, que será el mejor escaparate para la publicidad made in Bizkaia.