Bilbao. Cómodo, limpio y cercano. Los bilbainos valoran de manera "positiva" el tranvía como medio de transporte en Bilbao. Tanto es así que, según una encuesta realizada por la empresa Ikerfel para el Ayuntamiento de Bilbao, a 6 de cada 10 habitantes les gustaría una ampliación del trazado del tren urbano a diferentes zonas de la capital vizcaina. El tranvía ganó en 2012 casi cien mil usuarios más respecto a 2011, cuando tres millones de usuarios eligieron este medio de transporte a la hora de moverse por la villa.

"El tranvía es un medio de transporte maravilloso, no solo para los propios vecinos, sino para quienes visitan la ciudad. El problema que tiene llevar el tranvía a barrios altos como Begoña es el cambio de cota, sería costoso, pero no imposible", explica el presidente de la asociación vecinal de Abando, Pedro Alvarado. La mayoría de los vecinos encuestados cree muy "positiva" la posible ampliación de este medio de transporte a otras zonas de la villa, como Begoña o Uribarri o Deusto. Los más críticos con esta extensión son los de Rekalde (un 40% la considera positiva), mientras que los más satisfechos son los vecinos de Abando, (un 73% la cree positiva).

Lo cierto es que Bilbao es por su extensión una de las ciudades del estado con mayor índice de transporte público. En las calles de la villa conviven de manera coordinada, autobuses, -Bilbobus, Bizkaibus- taxis, tranvía, metro, vehículos privados y peatones. Esta realidad se refleja en la opinión de los bilbainos que valoran de manera positiva el servicio que ofrecen los transportes públicos que operan en los diferentes barrios de la villa. Así, según el informe, 7 de cada 10 bilbainos cree que los barrios de Bilbao están bastante o muy bien comunicados, mientras que un 19% considera que están mal comunicados.

Según afirma Alvarado, presidente de la asociación de vecinos de Abando, las ciudades competitivas, con proyección internacional, han ido incluyendo como transporte público el tren urbano, "por su comodidad y porque no contamina", afirma. De esta manera, en su opinión, una vez que el trazado del tranvía está finalizado se convertirá en un transporte aun mucho más competitivo. "Existe un estudio elaborado por el Gobierno vasco en el que se contempla cerrar el anillo urbano. De hecho, en La Casilla los raíles están colocados para darle continuidad al recorrido", apunta.

Concretamente, según los estudios elaborados por el Ejecutivo vasco, el trazado llegaría hasta la plaza Zabalburu y tomaría la calle Hurtado de Amezaga para conectarse de nuevo en la calle Navarra. "Sería una forma de cerrar el recorrido que se inicia en Atxuri y dar una vuelta por la ciudad", explica. Sin embargo, también cabe la posibilidad de que el tranvía baje por San Francisco hasta conectarse a Atxuri. "Esa es una posibilidad más complicada por la anchura de la calle". Por su parte, Ana Mari Martínez, vecina de Deusto asegura que contar con el tranvía en el barrio "sería una maravilla".

Sin tranvía, ni metro Los vecinos de Rekalde son los más escépticos a la ampliación del tranvía en Bilbao. Según explica Igor Ahedo, miembro de la asociación de vecinos, el proyecto de ampliación del tren urbano quedó en un cajón con la llegada de los socialistas al Gobierno vasco. "La asociación nunca se negó al tranvía, lo que sí pedimos es que se estudiasen el trazado que se contemplaba que, en nuestra opinión, complicaba en exceso el tráfico en la zona del puente de Gordoniz", comenta.

En este sentido, Ahedo explica los motivos por los que los vecinos de Rekalde no ofrecen una mayor puntuación a la posibilidad de ampliación del tranvía. "Los que no apoyan este proyecto -las personas de mayor edad- es porque pensaban que su implantación iba a apartar definitivamente el metro del barrio. Ahora, después de tantos años, no tenemos ni una ni otra cosa", concreta. Sin embargo, en su opinión, lo ideal es que se maximice el transporte que existe en la actual -tres líneas de autobús- y que se intente ampliar los trazados para llegar, por ejemplo, a zonas como el hospital de Basurto. "Después si hay que estudiar algo, perfecto. Todo lo que sea bueno para el barrio bienvenido sea. Pero hay que mejorar lo que hay antes de realizar proyectos faraónicos", sentencia.

Asimismo, entre los que mayor puntuación han dado a este medio de transporte están los de Deusto con un 64%, los de Begoña (60%) y los de Basurto (58%). En este caso, según explica el presidente de la asociación de vecinos de Basurto, Francisco Javier Muñoz, el tranvía ha sido positivo para el barrio, aunque la razón por la que el porcentaje no es más elevado radica en el gran número de transportes que se cruzan en la calle Autonomía. "A mí me parece que contar con el tranvía en esta zona es bueno, pero sí es cierto que en una misma calle hay demasiado movimiento", apunta. En este sentido, Muñoz es consciente de que es complicado contentar siempre a todo el mundo. Lo que sí cree necesario es que los medios de transporte que se mueven por la ciudad lo hagan de manera coordinada y bajo la batuta de un mismo órgano que se encargue de su gestión, de manera de que se eviten duplicidad en los servicios y se ahorre costes.