BILBAO. El Ayuntamiento de Bilbao ha prorrogado durante el mes de marzo el contrato de arrendamiento con la BBK, de las plantas 3ª, 4ª, 5ª y 6ª de Rodríguez Arias 1, por importe de 80.000 euros. Se trata de las dependencias que ocupan en estos momentos los técnicos y funcionarios del Área de Obras y Servicios. En principio estaba previsto que a lo largo del mes de febrero se realizara el traslado a las nuevas dependencias en San Agustín, traslado que se culminaría junto con el resto de las áreas a mediados del mes de marzo. Sin embargo, la adjudicación del contrato del mobiliario del nuevo edificio municipal ha sido impugnado por una de las empresas que se presentó al concurso, cuya oferta fue rechazada, por lo que la mudanza ha tenido que ser retrasada.

Según fuentes municipales, una de las opciones que se ha estudiado es trasladar todo el mobiliario a las instalaciones por inaugurar, pero, con todo, el desembarco en la sede no se realizará en las fechas previstas. En estos momento José Luis Sabas, el concejal del Área, se encuentra ya en el nuevo edificio. De hecho, fue el primero en realizar traslado porque, según dijo, era una manera de ver in situ las necesidades que pudieran surgir los primeros días.

El edificio de San Agustín va a centralizar prácticamente todas las gestiones que tienen que realizar los vecinos de Bilbao. La pretensión en este nuevo inmueble es que el ciudadano pueda resolver sus trámites en una sola cita ahorrando de esta manera mucho tiempo. Por este motivo, las áreas más potentes municipales se van a ubicar en el nuevo edificio. Se trata de un equipamiento sostenible que ha incorporado entre sus medidas de funcionamiento muchas eficiencias sostenibles como la regulación de la luz o el aprovechamiento del agua de las lluvias.

Aunque se encuentra detrás del Ayuntamiento y tiene gran altura, está diseñado de manera que en ningún caso sobresalga sobre el edificio principal que seguirá acogiendo los despachos de alcaldía.

En estos momentos, las área municipales se encuentran diseminadas en diferentes edificios de la ciudad con el coste que eso supone a las arcas municipales, pero también la incomodad que supone para los ciudadanos que deben realizar varias desplazamientos cuando tienen que arreglar algún trámite burocrático. Dentro de un mes, cuando esté resuelto el mobiliario, en San Agustín estarán las Áreas de Obras y Servicios, Urbanismo, Medio Ambiente, Circulación y Transportes y la oficina de Espacio Público.