Síguenos en redes sociales:

El mercado de Deusto ofrece un autoservicio de leche fresca

Los clientes utilizan una máquina expendedora al precio de un euro el litro

Bilbao. Los clientes del mercado municipal de Deusto disponen de un autoservicio para comprar leche fresca. Sólo tienen que utilizar una máquina expendedora que suministra el producto procedente de caseríos de Karrantza que pertenecen al colectivo de productores Bizkaia Esnea.

Es la nueva oferta del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao que en breve se extenderá a los mercados de Otxarkoaga, Abando, San Inazio y La Ribera. Un litro cuesta un euro y la botella reutilizable 0,40 céntimos. La ventaja es que no se usan procesos agresivos térmicos que restan propiedades a este producto.

La leche que suministra la máquina ha sido ordeñada, pasteurizada y refrigerada a una temperatura inferior a 4 grados centígrados. Llega al mercado a las ocho de cada mañana. El concejal del departamento, Sabin Anuzita, explicaba ayer que Bizkaia Esnea está formado por 56 caseríos. Reseñaba la garantía que aportan estos productores que poseen la certificación europea Q de Calidad. También aseguraba que esta leche tiene mayor calidad que la que distribuyen las tiendas habituales.

Estos ganaderos karrantzarras tienen caseríos modernizados y especializados en producción lechera, cada uno con 50, 100, 200 ó 300 vaca y producen de media 1.000 litros diarios. Anuzita destacaba que las máquinas suministradoras son un servicio hasta ahora "inexistente". Con esta novedosa iniciativa el Consistorio bilbaino quiere apoyar, no sólo al sector ganadero, sino también a los propios mercados municipales.